El día de muertos es una celebración de origen prehispánico que invita a la gente a evocar a sus difuntos, colocando altares en sus tumbas, visitándolos en los panteones y en muchos casos disfrazándose de catrinas.
(Imagen google)
Actualmente la catrina es considerada un icono de la cultura popular mexicana debido a que en los siglos XIX y XX algunos caricaturistas como Constantino Escalante, Santiago Hernández y Manuel Manilla la usaron en sus obras como una forma común de denuncia y de crítica social al gobierno y a las clases más privilegiadas de la época.
La versión original fue creada por el caricaturista José Guadalupe Posada, en un principio se llamaba la Calavera Garbancera. «Garbancera» es la palabra con la que se conocía a los vendedores de garbanzo que siendo pobres querían aparentar un estilo de vida europeo para ocultar sus raíces indígenas. Es por ello que la figura de catrina era representada con ropa fina y elegante que criticaba a muchos mexicanos del pueblo que se habían enriquecido y menospreciaban sus raíces indígenas.
(Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central)
Sin embargo fue Diego Rivera quien le dio su atuendo característico, al plasmarla en su mural 'Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central' convirtiéndose en la figura icónica de la muerte en México