Sábado, 20 Abril 2024
Jueves, 01 Noviembre 2018 08:30

La Catrina; una tradición bien mexicana

Escrito por

 

El día de muertos es una celebración de origen prehispánico que invita a la gente a evocar a sus difuntos, colocando altares en sus tumbas, visitándolos en los panteones y en muchos casos disfrazándose de catrinas.

 

MIGUEL2

(Imagen google)

 

Actualmente la catrina es considerada un icono de la cultura popular mexicana debido a que en los siglos XIX y XX algunos caricaturistas como Constantino Escalante, Santiago Hernández y Manuel Manilla la usaron en sus obras como una forma común de denuncia y de crítica social al gobierno y a las clases más privilegiadas de la época.

La versión original fue creada por el caricaturista José Guadalupe Posada, en un principio se llamaba la Calavera Garbancera. «Garbancera» es la palabra con la que se conocía a los vendedores de garbanzo que siendo pobres querían aparentar un estilo de vida europeo para ocultar sus raíces indígenas. Es por ello que la figura de catrina era representada con ropa fina y elegante que criticaba a muchos mexicanos del pueblo que se habían enriquecido y menospreciaban sus raíces indígenas.

 

 

MIGUEL2

(Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central)

 

 

Sin embargo fue Diego Rivera quien le dio su atuendo característico, al plasmarla en su mural 'Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central' convirtiéndose en la figura icónica de la muerte en México

 

Miguel Ángel Ramos Ramírez

Soy Mercadólogo y maestro en Administración. #PoblanodeCorazón
Estoy convencido que el éxito consiste en disfrutar lo que haces y dar lo mejor de ti siempre.
Edad: 27 años
Puebla, Pue.


Redes Sociales:
Twitter: @Soy_MelejMiguel
Facebook: @SoyMiguelRamos (Miguel Angel Ramos)

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com