¿En dónde se encuentra plasmada la justicia dentro de la convivencia humana? Se encuentra en el Derecho pues es un conjunto de normas que buscan dar justicia a los miembros de la sociedad, por lo tanto el medio para alcanzar la justicia es evidentemente el Derecho, que es justo por naturaleza propia, en cambio la ley aspira a serlo, no siendo lo mismo ley, que Derecho.
La justicia sólo debe generar “legalidad” que es el riguroso apego a la ley, es decir, la imparcial y correcta aplicación e interpretación del Derecho.
Un estado fallido es aquel en donde sus elementos básicos (población, territorio, gobierno, orden jurídico, soberanía) o no existen o se encuentran muy debilitados, tanto por razones endógenas o exógenas. Un estadio fallido es el que no tiene en exclusiva el monopolio de la fuerza legítima….
“Democracia Participativa, Nuevo Diseño Institucional y Estado Constitucional”
Dr. Jaime Cárdenas
Publicado por el: Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM:
Éste es el contexto de los hechos que se viven en Oaxaca y que es resultado se la historia forjada por el paso reciente de la convivencia social y de la vida política en el estado a través de un gobierno que ha abdicado si obligación constitucional de salvaguardar la integridad de las personas y sus bienes, de garantizar la convivencia social y el libre tránsito.
Gabino Cué no ha enfrentado sus demonios, al leviatán personificado en la sección 22 de CNTE, uno de los cuatro principales del infierno Oaxaqueño que él creo junto a Castillo, Carrasco y Murat. Dice Juan Jacobo Rousseau en “El Contrato Social”: “Convengamos, pues, en que la fuerza no constituye derecho, y que únicamente se está obligado a obedecer a los poderes legítimos”, aquí no se obedece a nadie pues ya ahora nadie detenta legítimamente el poder, en absoluto demerito de lo que TODOS los oaxaqueños han padecido sistemáticamente, y haciendo paráfrasis de los dicho por el empresario Alejandro Martí el 22 de agosto de 2008, Gabino: si “la vara es muy alta” para atender a Oaxaca, “…si no puedes, como es evidente, renuncia, tú y tus sátrapas, no sigan ocupando las oficinas de gobierno, no sigan recibiendo un sueldo por no hacer nada. Pues además de todas sus componendas y triquiñuelas, incurren en la responsabilidad social de dejar tras esta fallida administración estatal solo caos y anarquía”.
Imagen de:
Las opiniones aquí expresadas son exclusivas de quien las escribe, no reflejando así las opiniones del portal www.realdiad7.com