Autoridades de Salud de California investigan la presunta vinculación entre el analgésico Fentanyl, combinado en el abuso de drogas ilícitas, y la muerte de seis personas en menos de una semana en Sacramento.
El potente analgésico es tan peligroso hasta en pequeñas dosis y ha sido identificado en el abuso de drogas de prescripción generalizada, que cobra miles de vidas cada año en Estados Unidos, reportó el periódico Los Angeles Times en su sitio internet.
Desde 1999 a la fecha, más de 165 mil personas en Estados Unidos fallecieron por causas relacionadas con el uso de analgésicos, reportó el rotativo.
Una vez centrada en la costa este, el uso de la droga ahora parece estar extendiéndose al oeste, probablemente a través de los carteles de la droga, dijeron fuentes médicas y policiales.
“Esto es sólo una cara de la epidemia de opioides", consideró el especialista Caleb Alexander, codirector del Centro Johns Hopkins para la Seguridad y la eficacia del fármaco.
Trabajadores de la salud en Sacramento reportaron que en siete días atendieron 28 casos de sobredosis, de ellos seis fueron mortales, y todos con pastillas que parecían contener fentanilo.
El analgésico ofrece un intenso efecto de euforia y en ocasiones se utiliza para cortar la heroína y la cocaína o pasar a otro fármaco.
Las pastillas se parecían a Norco, un analgésico con receta similar a Vicodin y Percocet.
Sin embargo, las pruebas de laboratorio no encontraron ingredientes activos de Norco y las tabletas eran de fentanilo probablemente fabricadas para parecerse a Norco, dijo la portavoz de la División de Salud Pública, Laura McCasland.
Un funcionario indicó que el precio de venta de las píldoras es de poco más de cinco dólares.
Unos pocos granos de polvo blanco, inodoro, a menudo llamado "China White" o "Apache", pueden ser suficientes para matar.
Prescrito a pacientes con cáncer durante décadas, el fentanilo es el más poderoso analgésico disponibles para el tratamiento médico, hasta 100 veces más potente que la morfina.
Se administra como una pastilla, parche o inyección a los pacientes con dolor severo.
En los últimos años, se propagó una versión de la pastilla que es elaborada de manera ilegal, cuya producción se concentró en la mitad oriental de Estados Unidos.
Entre 2012 y 2014, el número de incautaciones de fentanil utilizado de manera ilegal, aumentó más de siete veces a cuatro mil 585, según autoridades federales.
Un aumento en los analgésicos recetados por el médico durante la última década ha dejado a muchos pacientes adictos a opiáceos, la intensificación de una epidemia de la heroína que está asolando muchas ciudades en todo el país, según los expertos.
En 2014, unas 28 mil 647 personas murieron por sobredosis de opiáceos, incluyendo la heroína, la cifra más alta jamás registrada, según los Centros estadunidenses para el Control y la Prevención de Enfermedades.
En el Condado de Sacramento, el consumo de heroína aumentó en la última década, mientras que el uso de metanfetaminas se ha reducido, indicaron autoridades locales.
Hace 15 años, adquirir unos cuantos gramos de heroína en el condado de Sacramento era raro, pero ahora se encuentra por kilos.
El fentanilo es un nuevo giro en el tráfico de drogas, alertaron las autoridades.
Unas 700 personas murieron por sobredosis de fentanilo y sus análogos en todo el país entre finales de 2013 y finales de 2014, de acuerdo con un reciente informe de la Administración para el Control de Drogas (DEA).
Información:Notimex