La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) interpuso una denuncia, contra quien resulte responsable, ante la Procuraduría General de la República (PGR), con sede en el municipio de Escobedo, Nuevo León por la probable cacería de un ejemplar de puma (puma concolor).
La Delegación en la entidad informó que a través del Chat de Coordinación de Protección a Vida Silvestre, se recibió un video y fotografías, sobre la probable caza del ejemplar felino.
A pesar de que el video y la información recibida no precisa si el acontecimiento tuvo lugar en el estado, la dependencia presentó una denuncia ante la PGR contra quien resulte responsable, por la comisión del delito previsto en el artículo 420 Fracción IV del Código Penal Federal.
El ordenamiento legal establece que se impondrá una pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa, a quien ilícitamente realice cualquier actividad con fines de captura o posesión de algún ejemplar de fauna regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.
El Puma es un felino protegido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) por sus siglas en inglés.
Es también el mamífero salvaje terrestre que habita en más lugares en el continente americano que cualquier otro, ya que se pueden encontrar ejemplares desde Yukón en Canadá hasta la Patagonia en América del Sur; sin embargo, la densidad de las poblaciones cada vez es menor por la reducción de su territorio. Además es el cuarto felino más grande del mundo y el segundo en América después del Jaguar.
Con información de: PROFEPA
Imagen de: Wiki Reino Animalia