Jueves, 28 Marzo 2024
Lunes, 04 Mayo 2015 16:21

Inspiración michoacana….. entre lagos y lagunas

Escrito por

Por Glen Rodrigo Magaña

Tradiciones, culturas precolombinas, fiestas, gastronomía, edificaciones sacras del periodo colonial y zonas arqueológicas… entre lagos y lagunas, son algunos de los atributos de dos mágicos poblados michoacanos. El primero, es reconocido por su celebración de día de muertos, tierras tarascas que fueran protegidas por el peninsular “Tata Vasco” en el periodo virreinal, llamada la “Puerta del cielo”, que cuenta con siete islas en su distintivo lago, de las cuales, una de ellas la convirtiera en canción el músico-poeta Agustín Lara, la pirekua entre sus callejones y el trato gentil de su gente. Nuestro segundo destino es un centro cultural para distintas civilizaciones indígenas, fundado por frailes agustinos el 1 de Noviembre de 1550, localidad que posee el segundo lago más grande del país, reconocido por el trabajo de conservación en su conjunto de conventos, las milenarias ruinas de “Tres Cerritos” y sus deliciosos platillos.

“Como brilla la luna en el lago de cristal… ¡Así brillan tus ojos!” escribía el Maestro Lara desde la Isla de San Pedrito en el lago de Pátzcuaro, al grácil… “Janitzio”, genio del sentimiento entre un panorama que se adentra, eso es algo de la inspiración que produce Michoacán. Estado vestido de mariposas monarcas, el verde de su piel cubierto de flores, purépecha de corazón que habla con sus pirekuas, conquista con serenatas, danza entre Los Viejitos, sabe a patria y presume en el alma… a México.

Menciono lo anterior, porque llevo sangre de sus hijos en mis venas, por conservar su pureza a pesar de sufrir lamentables acontecimientos que violentaron estas tierras… y provocaron tantas lágrimas, intrusos que pretenden dejarla desolada, pero en su verdadera esencia se encuentra el trabajo de los artesanos, el esfuerzo de los pescadores que resulta ser todo un espectáculo, las rondallas que alegran su capital, finas arquitecturas, la cultura de nuestros antepasados, los cánticos de sus cascadas, veladas acompañadas con las guitarras de Paracho, ocho mágicas poblaciones, seis patrimonios de la humanidad, arenales virginales y sus mujeres, que con figuras perfectas, ojos de ensueño y su íntimo trato, sencillamente enamoran, culpables de que los sentimientos surjan de forma… tan natural.

Bajo estas emociones entintadas, es que iniciamos el segundo artículo homoespaciero realizado a nuestro Michoacán, y que en esta ocasión, dejamos fluir las letras… entre los lagos y lagunas de dos inspiradores poblados: el misticismo romántico de Pátzcuaro y el relajante encuentro sacro de Cuitzeo.

Pátzcuaro… misticismo romántico

La llamada “Puerta del Cielo”, fue una de las primeras ciudades purépechas, fundada por Curatame II, señor de Pátzcuaro en 1324, aunque se cree que su padre, el héroe Tariácuri fue el verdadero fundador. Además, su mote es debido a que en este sitio, se encontraba la entrada al inframundo, lugar que visitaban los dioses y el cual, fue un centro ceremonial muy importante, de ahí que sea tan famoso en el Día de Muertos.

A la llegada de los conquistadores ibéricos, Hernán Cortés envió a Cristóbal de Odid a someter al Caltzontzin Tangáxoan Tzíntzicha, el cual se rindió en 1522, incluso algunos historiadores afirman que después de su derrota, fue bautizado con el nombre de Francisco y su descendencia formó parte de las autoridades en esta región. Otro hecho relevante en la historia virreinal de esta localidad, fue la llegada de Vasco de Quiroga en 1533, apodado cariñosamente por los nativos como “Tata Vasco”, célebre personaje que eliminó el trato brutal de los peninsulares con nuestros antepasados, quien construyó varias escuelas artesanales, elegantes templos y que del periodo de 1539 a 1580 le otorgó el título de capital provincial a Pátzcuaro.

Otra personalidad muy apreciada en Pátzcuaro fue María Gertrudis Teodora Bocanegra Lazo Mendoza, novohispana que apoyó el movimiento insurgente durante el periodo independentista, al conseguir información de los realistas como espía y al ser descubierta fue fusilada por la Corona. En su honor, existe una estatua en la plaza de San Agustín.

Algunos datos históricos arrojan que en 1940, aquí en Pátzcuaro se realizó el Primer Congreso Indigenista Interamericano y en 1951 se funda el Centro Regional de Educación Fundamental para América Latina, actualmente Centro de Cooperación para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe (CREFAL). 

En materia turística, algunos de sus atractivos son el fino Antiguo Colegio de San Nicolás, construido en 1540 como convento jesuita y que actualmente alberga el Museo de Artes e Industrias Populares, que exhibe piezas prehispánicas de la civilización purépecha; el imponente Convento de Santa Catarina o mejor llamado la “Casa de los once patios”, edificada en 1747, que si acaso te pierdes entre sus pasillos, tal vez puedas encontrar alguna inquietante michoacana que pueda aliviar tu angustia o que te ilustre sobre la historia del ex convento.

Ya que conseguiste tan gentil guía, tal vez sea preciso que la invites a visitar algunas de las siete islas aledañas… Yunuén, con su lago en forma de media luna puede ser una señal clara -digo para tu itinerario- pero el más famoso es Janitzio, sitio que incita al romance, donde su gastronomía como el pescado blanco es tradicional, esto, bien podría ser el inicio para solicitar después de comer y caminar un rato, saborear algo que produce el hipnótico lago… sus labios y si su favor es enmarcado por el atardecer, el estremecimiento, va por cuenta de la casa.

Entre otras atracciones destacan la Plaza de Vasco de Quiroga, con sus casas estilo virreinal, nostálgicas calles empedradas, donde puedes escuchar algún acordeonista interpretando piezas de la entidad, alguna viejecita bordando sombreros o el exquisito arte arquitectónico de templos como el del Sagrario, el de la Compañía de Jesús o el de la Virgen de la Salud, al ser éste último donde descansan los restos de “Tata Vasco”, y en la Plaza Gertrudis Bocanegra, se encuentran el Mercado de las Artesanías y el Teatro Emperador Caltzonzin.

Cuitzeo… relajante encuentro sacro

Después de tanta agitación, un respiro sacro puede ser la opción para relajarnos y Cuitzeo es la mejor alternativa, lugar que fuera poblado por diversas culturas prehispánicas como la Chipícuara, Teotihuacana, Tolteca y Tarasca.

La fundación del Cuitzeo colonial fue el 1 de Noviembre de 1550, día en el cual se inició la construcción del Convento de Santa María Magdalena, a cargo de los frailes Francisco de Villafuerte y Miguel de Alvarado.

Famoso por conservar casi intactos su conjunto conventual, el ex monasterio de Santa María Magdalena, con su fachada renacentista plateresca, es un elegante ejemplo de la arquitectura del siglo XVI, en su interior lo barroco se mezcla con lo gótico y en su costado el claustro muestra sus frescos casi incólume del arte de los agustinos y cuenta también con una biblioteca que aún conserva textos muy antiguos. Mientras que en la iglesia del Hospitalito o la “Casa de Indios”, encontrarás una figura realizada con pasta de caña de la Inmaculada Concepción.

Respeto a la gastronomía, en los restaurantes de la plaza principal puedes probar algunas delicias exóticas como Ancas de rana, Charales preparados de diferentes maneras o un Mole de guajolote acompañado con Pulque… y no olvides adquirir alguna prenda, ya que aquí, son expertos en textiles.

Para terminar nuestro recorrido, es obligado visitar el segundo lago más grande de México, homónimo a este mágico poblado, donde podrás admirar sus Tules y gran vegetación que lo abraza. Hablando de afectos, una opción es que te hospedes en alguna de sus cabañas, disfrutes del panorama y si eres de aquellos afortunados en contar con la compañía de alguna fémina, ten la plena seguridad que la inspiración llegará cundo al anochecer, las estrellas se reflejen en el lago y el resto… está por suceder.

Estimados homoespacieros, les comparto algunos enlaces en la web de una entrevista que le realizamos al Secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy García en la pasada edición de Tianguis Turístico de México, así como de estos dos mágicos suspiros michoacanos:

Michoacán... Tianguis Turístico de México 2015. https://youtu.be/7WSwP3o46BE

Pátzcuaro. https://youtu.be/22OIyCCPhKI

Cuitzeo. https://youtu.be/sCR2FrmXN9Q

Amigos, los invitamos a que visiten www.homoespacios.com así como a escuchar las cápsulas homoespacieras dentro del programa “La otra frecuencia” en Radiorama 1530 AM, todos los miércoles de 20:00 a 21:00 horas y los lunes por la misma frecuencia Homo Espacios en vivo dentro del programa “Yo Campesino”. Pueden contactarme  a través de:

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @HomoEspacios / @glenrod85 

Facebook: homoespacios

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCEqcZzyiOGLoUyw5Jd__H-A

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com