Con relación a las piezas arqueológicas que la sociedad Binoche et Giquello subastó en Drouot maison de vente aux enchères de París, Francia, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó a través de un boletin en su página web, que presentó una denuncia ante la PGR desde el 24 de febrero pasado.
Dicho comunicado se reproduce a continuacíon:
La subasta se realizó el 23 de marzo de 2016. El INAH presentó denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República desde el 24 de febrero de este año, exhibiendo el dictamen arqueológico en el que se determinó que 40 piezas eran de origen prehispánico y 14 bienes de reciente manufactura.
Además de haberse ratificado la denuncia y el dictamen mencionado, con fecha 26 de febrero del mismo año, se solicitó a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales y a la Interpol, mediante el oficio correspondiente, que se tomaran las medidas legales para la repatriación de los bienes culturales; también en esa misma fecha se pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores implementara las acciones diplomáticas necesarias para la recuperación de los citados bienes.
El INAH declara que de ninguna manera, reaccionó “ante subasta de arte prehispánico, 14 días después”, como lo afirmaron los periódicos: Reforma y Despertar, los días 6 y 7 de abril, respectivamente.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia permanentemente lleva a cabo las acciones legales y diplomáticas para evitar el tráfico de bienes culturales y proteger el patrimonio de la Nación.
Es así como el Instituto Nacional de Antropología e Historia actuó conforme a derecho tras el saqueo supuestamente registrado.