Existen miles de especies de hongos alrededor del mundo, de las cuales aproximadamente 20 son comestibles. Las setas shitake (Lentinula edodes), originarias del este de Asia, han sido tradicionalmente cultivadas por propósitos culinarios y medicinales. Un nuevo estudio realizado por científicos de la Universidad de Florida, en Estados Unidos, demuestra que consumir este alimento regularmente beneficia sustancialmente al sistema inmunológico.
El equipo de investigadores, liderado por la nutrióloga Sue Percival, monitoreó a 52 adultos saludables (entre las edades de 21 y 41 años), quienes debían comer cuatro onzas de hongos shitake deshidratados diariamente. Para asegurar la precisión de los resultados, la dieta de los participantes debía excluir alimentos que benefician el sistema inmunológico (como fibra, té y probióticos), así como grandes cantidad de alcohol, pues lo puede dañar.
Al comparar las pruebas sanguíneas tomadas antes y después del experimento, los científicos observaron que los pacientes demostraban un mejor funcionamiento de las células T gama/delta, así como una reducción de las proteínas inflamatorias. En otras palabras, el consumo de las setas mejoró la inmunidad de las personas al mismo tiempo que disminuyó la inflamación producida por sistema inmunológico.
El estudio ha sido publicado en Journal of the American College of Nutrition.
Información: muyinteresante.com.mx