Jueves, 28 Marzo 2024
Martes, 24 Marzo 2015 16:54

Homo Espacios… el Segundo Aniversario

Escrito por

 

Por Glen Rodrigo Magaña

Más de 120 artículos temáticos, 250 notas y columnas, 200 participaciones en radio, cerca de mil colaboraciones de compañeros reporteros y de amigos periodistas, 30 sitios web, una agencia de noticias, diez medios impresos, tres programas de radio y uno de televisión, han sido parte de Homo Espacios, que entre lugares, música, arte, cultura y personalidades ha desarrollado 20 secciones, eso sin contar los nostálgicos San Jueves,  la producción de algunos reportajes en video de festivales o conciertos, promoción de eventos realizados por artistas independientes, así como compartir “Entre medios…” varios materiales informativos y el reciente apartado “Del tintero…” para difundir, tal cual, contenidos de algunas instituciones. Así que para este Segundo Aniversario homoespaciero, dejamos que quienes integran el proyecto nos hablen de él y elijan su artículo favorito, además comentaremos sobre las próximas novedades de este espacio, que sin tu apoyo, estimado lector, no hubiera prevalecido.

Curioso, cuando después de perderlo todo y estar en el fondo, ganas aún más de lo que habías tenido… al momento de resurgir. Podría definir que Homo Espacios le dio un cauce a la vida de este joven reportero, que sin un peso en la bolsa descubrió que la pasión, la entrega y el verdadero compromiso brindan una ganancia mayor que algo material. Me sorprendo al admirar que el punto de cambio es cuando no tienes nada que perder, y así, mi camino se abrió, entre el mundo cultural, artístico y melómano, que a diario, me nutre.

Tal parece que la locura de las letras me ha invadido, ya que esta bendita adicción por la información ha sido la mejor medicina para vivir y no he de mentirles, varias ocasiones las adversidades, conflictos o la escasez me han cuestionado en continuar, pero al final han sido mis mejores maestros, ya que quien imprime sus líneas con nobleza, descubre que esta profesión lo ha dominado, la seducción entintada podría ser muy similar a la de la mujer… caprichosa, exigente y fascinante. Mientras que los vínculos fraternales se estrechan al conocer a los verdaderos amigos; el trasnocharse entre música que alimenta el interno; sentir a México con sus paisajes, tradiciones y manifestaciones culturales; saber que mañana tendrás algo nuevo por teclear al estremecerte entre líneas; viajar a rincones que nunca has imaginado; maravillarte, es sencillamente… VIVIR.

Existen personajes que dentro del anonimato han sido la piedra fundamental del proyecto, ellos a quien debo la vida… mis padres. Él, un apreciado  maestro del periodismo y ella, cuya pureza ha sido mi mejor apoyo. Además del estimado master Jailovich Martínez, quien desde un inicio coloca los textos y fotos en su lugar. Sin más, queridos homoespacieros, dejemos que quienes alimentan este diario digital, lo describan y nos sugieran su artículo favorito.

Yazmín Alessandrini… nuestra madrina

Homo Espacios (HE).- Cómo madrina del proyecto ¿Qué evolución detecta en estos primeros dos años?

Yazmín Alessandrini (Y.A.).- Es sin duda uno de los espacios más creativos, encontramos en él un apapacho para el espíritu, una especie de recreo para nuestra vida cotidiana; aprecio llegar por las noches y enterarme de lo mejor de las artes, música, turismo e incluso de la política y desde luego leer mi columna "Exclusivo para Hombres", porque al final del día todo me hace reflexionar en varias áreas de mi vida.

Homo Espacios (HE).- ¿Su artículo favorito?

Y.A.- Te puedo confesar que todo lo que se refiere a la música, porque encuentro enormes sorpresas, nuevos valores, los ya conocidos y no vivo sin la música, eso te lo puedo decir sin temor a equivocarme, pero también disfruto el cómo nos vas llevando por la gastronomía, los maravillosos rincones de nuestro país… me voy imaginando sus lugares, de pronto sórdidos, otros melancólicos y hasta bucólicos y románticos.

Me felicito enormemente de formar parte de  tan sólida página web y te felicito por el trabajo diario, así como la exclusividad y tenacidad con la que trabajas.

Sabás Huesca y Rebolledo… el Maestro

Homo Espacios (HE).- Desde su apreciación como escritor y comunicador, ¿cuál es su opinión sobre el desarrollo en el lenguaje escrito y textos que se han manejado?

Sabás Huesca y Rebolledo (SHyR).- Es evidente que en este tiempo has realizado una labor callada pero constante en lo que al manejo del lenguaje se refiere. Y es así precisamente como debe ser, pues si algo no se domina en unos cuantos días es un idioma, y el propio menos que ningún otro, pues tendemos a creer que nacemos con él, como ciencia infusa, y la realidad nos muestra una y otra vez, a cada paso y con todo concepto que queramos manejar, nuestro error. Puedo decir que la fluidez, la concordancia y el ritmo se sienten. Ya está tomando su lugar el uso de los adjetivos, al principio un poco atropellado y excesivo. En fin, eso se llama, en periodismo (y junto con otras cosas que se van adquiriendo por la vía difícil, la práctica representada por el ensayo-error), aprender el oficio, dominar la técnica, en dos palabras: saber comunicar. Trabajo de toda la vida.

HE.- ¿Cuál ha sido el artículo que más le ha gustado?

SHyR.- Como siempre pasa con este tipo de preguntas, algunas de las respuestas son meramente subjetivas, y tienen que ver con los gustos y disgustos del entrevistado, y por lo tanto pueden no coincidir con las de otras personas. Esto considerado, pues, yo no tengo uno sino dos artículos favoritos, de acuerdo con mis muy personales aficiones, uno en música y otro en literatura... El primero es aquél que dedicaste al Fado, la música portuguesa para mí por antonomasia, música intimista, nocturna, de bar de puerto y de barriada, desgarrada por una guitarra que acompaña generalmente a un solo cantante en penumbra... El segundo es el que habla de Hemingway, ganador del Premio Nobel, que combinó la literatura con el periodismo, quizá por eso me dice algo más que otros; viajó por todo el mundo, participó en guerras y terminó, muy dignamente, dueño de su vida hasta el final. Personaje él mismo, a su vez, de novela.

Gloria Hernández… musa homoespaciera

Homo Espacios (HE).- ¿Qué piensas sobre la sección Homoespacieros?

Glória Hernández (GH).- Considero que un sitio o cualquier espacio que se dedique a la promoción de la cultura en todas sus facetas, debe nutrirse de diferentes plumas y opiniones. Por ello, la sección Homoespacieros me parece que complementa las diversas temáticas que conforman a Homo Espacios y permite la pluralidad de ideas desde la trinchera de la comunicación.

Me parece muy acertada la idea de entrevistar a aquellos que generalmente se encuentran en el papel del entrevistador y plasmar sus inquietudes a través de una amena charla, que nos da una gran idea de cómo los estudiosos ven y aprecian su entorno laboral. Creo que el oficio del periodista siempre ha sido uno de los más importantes en el quehacer cotidiano de la comunicación. Hoy en día, es importante rescatar la labor de quienes han hecho posible hacer llegar al resto de la humanidad las historias que es necesario contar, personajes que tienen muchas vivencias que compartir y muchas veces, nunca podrán hacerlo en el medio que cubren o bajo la línea editorial en la que ejercen su profesión. Destacar la labor de quien está detrás de la noticia, los conflictos políticos, el micrófono de una cabina, las páginas de un libro, del aula y la academia, es como presumir y enaltecer a los amigos que uno elige.

El periodista es culto y es un personaje de letras, por ello, considero que Homo Espacios les rinde un breve y certero homenaje a los denominados “Homoespacieros”,  quienes desde su perspectiva y posibilidades, han contribuido a la creación de historias a través de su trabajo.

HE.- ¿El artículo que más te ha agradado?

GH.- Sin duda ha sido el de Ernest Hemingway en la sección de “Personalidades”, considero que es un personaje cuya vida resume lo que busca Homo Espacios: creatividad, periodismo, cultura, histrionismo… Si alguien escribió fue Hemingway y me gusta este pequeño homenaje que, en forma de artículo, nos presenta al periodista y escritor.

Homo Espacios no sólo pretende darnos a conocer lugares, recomendaciones u opiniones diversas, sino también pretende recordar la labor de los grandes que han dejado huella en la cultura universal.

Vladimir Galeana… el periodista

Homo Espacios (HE).- En materia periodística ¿Cuál cree que ha sido el aporte de Homo Espacios dentro del gran mundo de la comunicación?

Vladimir Galeana (VG).- Principalmente en la especialidad de quienes en este importante medio de comunicación colaboran, lo que enriquece la oferta y la convierte en amena y atractiva, porque los temas son amplios y variados abarcando la mayor parte del interés de los mexicanos.

Homo Espacios tiene la característica de ser ágil y ameno para quienes nos visitan, pero además profundo y formativo por los temas que se abordan. La crónica, el artículo, el reportaje y el análisis, encuentran su máxima expresión por la especialidad de quienes aquí tornemos nuestra vocación por las letras.

Si de algo puedo enorgullecerme es que no solamente aporto mis disertaciones, sino que tengo la oportunidad de visualizar lo que cada uno de mis compañeros relatan en sus espacios. "Informativo y formativo" pudiera yo otorgar a Homo Espacios como la principal peculiaridad de su contenido.

HE.- ¿El artículo que más le ha gustado?

VG.- El recorrido que hiciste de la música mexicana y aquel de la historia del tango.

Arianna Alfaro… amante del turismo

Homo Espacios (HE).- ¿Cuál es tu punto de vista respecto a la sección turística?

Arianna Alfaro (AA).- Recomendaciones más prácticas o cotidianas. Cartelera amplia de a dónde ir y consumir cultura.

HE.- ¿Cuál es tu texto preferido de Homo Espacios?

AA.- Coyoacán jazz, Oaxaca funky y una celeste fémina carioca, y de mi sección: Rutas con sabor, colorido e historia  ¡Vamos en dos ruedas!

Hugo Moreno… un experimentado melómano

Homo Espacios (HE).- En materia de periodismo musical ¿Qué te parece nuestra propuesta informativa y la sección “El amor a la melomanía”?

Hugo Moreno (HM).- Me parece un propositivo y valioso espacio en el que se le da prioridad a las propuestas (en toda la extensión de la palabra) realmente independientes, que sobreviven fuera del monopolio que existe en la industria musical en la actualidad. Gran espacio para todos aquellos que buscan ser conocidos.

HE.- ¿Qué artículo recomendarías?

HM.- Compositores de la libertad. Buen artículo enfocado a nuestras raíces y con información que no es común.

Moisés Sánchez Limón… el profesional de la información

Homo Espacios (HE).- ¿Cuáles considera son las fortalezas y debilidades de Homo Espacios en materia informativa? y ¿Por qué?

Moisés Sánchez Limón (MSL).- Como una nueva oferta de espacio de comunicación, es temprano para evaluarlo en niveles de fortaleza y debilidad porque desde su génesis trae debilidades y fortalezas. Débil porque se incorpora a un mercado de suyo competido y su fortaleza estriba en la capacidad de su creador y operadores para destacar en este espacio en el que los recursos económicos tienen la paradoja de financiar un proyecto bien presentado, moderno, dinámico, visualmente atractivo pero, éste es el quid, faltó de contenidos que inviten al visitante-lector a volverse un lector consuetudinario.

Y, ese factor se llama precisamente información. Un problema visual que detecto en Homo Espacios, es que la información tiene un exceso de acompañamiento visual. Hay barroquismo en la página que no deja espacio a la brillantez de un artículo, nota informativa o reportaje. Lo nuevo que tiene mucha reminiscencia de los diseños contemporáneos del México de por lo menos las últimas tres décadas, aplica en los espacios tendentes un tanto al minimalismo gráfico. Aire, aire es lo que piden los textos breves y los extensos, con imágenes dinámicas y no siempre ajustadas a la del declarante, cuando lo que importa es el objeto de la declaración.

HE.- ¿Algún artículo de su agrado?

MSL.- Todos los especiales, trabajos específicos que son reportajes de fácil digestión. Los que hablan de lugares históricos y hasta del reventón. En general, es una buena propuesta con mucho futuro selectivo, de consulta obligada.

Carlos Armando… entre el arte

Homo Espacios (HE).- ¿Qué opinión merece el apartado “Otras artes…” y sus secciones?

Carlos Armando (CA).- En cuanto a la sección “Otras artes...”, considero que cumple su cometido de interesar al público en diversas expresiones artísticas, por el simple gusto de conocer más. No hay una línea particular ni la intención de llenar espacio, como ocurre en muchos diarios nacionales, e incluso en la prensa internacional. La ventaja de medios digitales independientes, es tener el control sobre los contenidos. La gran ventaja de una página como Homo Espacios es la libertad editorial que poseemos los que colaboramos en ella. Muy independiente de lo anterior, el aporte distintivo de este medio es la ambientación musical, algo que marca la diferencia y que hace, tal vez para muchos como yo, único este espacio periodístico. ¡Muchos aniversarios más!

HE.- ¿Cuál ha sido el artículo que más te ha gustado?

CA.- De los artículos que he tenido la oportunidad de leer, me parece muy destacable la facilidad que tienes para describir espacios y ambientes, conjuntando esa melomanía que te caracteriza con el detalle fotográfico de tus imágenes literarias. Son como un recorrido con música y color.

Sin embargo, como amante de la historia y las artes, el artículo que me encantó fue el titulado "Maravillas arquitectónicas: París, Gustave Eiffel... y su Dama de hierro”. Principalmente por conmemorar la estructura emblemática de una de las ciudades más románticas y admiradas del mundo, en parte por ésta y en parte por lo que ha significado París, en cuanto a desarrollo humano y cultural para el planeta, siendo la cuna de grandes artistas. Realizar un artículo histórico suele ser muy riesgoso si no deseamos caer en la descripción enciclopédica, intentando abarcar datos y lugares que por lo comunes parecieran brindar veracidad a nuestras palabras, pero en el caso que nos ocupa, no sólo recordamos detalles conocidos, sino que además descubrimos datos insospechados. Por ejemplo, el que Gustave Eiffel realizó obras en América y en países sudamericanos. El detalle, considero, marca la diferencia entre la mera escritura y la literatura, periodística si se quiere, pero que no por ser informativa carece de destreza narrativa. Claro ejemplo de esto son los artículos de Gabriel García Márquez o Carlos Monsiváis. Celebro que existan espacios donde tomarnos unos minutos para leer toda una plana no sea pérdida de tiempo y regresemos por el gusto del buen periodismo, ese que se escribe desde el alma, pasando por la mente para llegar a la parte más sensitiva de nuestros lectores. Felicidades por el aniversario de un espacio tan profesional, exento de formalidades y compromisos sociales.

Arturo Suárez… periodismo cultural

Homo Espacios (HE).- ¿Qué opinión tiene acerca del aspecto cultural que procura difundir Homo Espacios?

Arturo Suárez (AS).- A pesar de los grandes alcances, la inmensidad e infinitas posibilidades que ofrece el mundo de los portales en internet, HOMO ESPACIOS ha logrado abrir una brecha importante en la comunicación digital especializada en temas culturales, tales como la música, el cine y la historia del arte, invitándonos a esos lugares que uno no puede perderse.

De esta manera el trabajo y papel de HOMO ESPACIOS se va forjando con el reflejo de la personalidad de su Director y colaboradores, se respira melomanía, pasión y obsesión por el buen periodismo cultural. El proyecto ha sobrepasado al internet y se ha filtrado en radio convencional y en varios impresos importantes del país lo que complementan el concepto que atinadamente dirige Glen Rodrigo Magaña.   

HE.- ¿Cuál ha sido su artículo favorito?

AS.- En la parte de los artículos es difícil mencionar uno sólo, sin embargo la combinación que logra su autor, entre música y lugares nos muestra una pluma fina de Glen Rodrigo: “La fascinación por los diferentes ritmos del africano país insular de Cabo Verde, conquistan las líneas de este artículo, música que se interpreta con los pies descalzos y a corazón abierto, por ejemplo” así se presenta el artículo “Morna... y otros sonidos caboverdianos”, de verdad es un paseo por los lugares y los sonidos, olores y sabores.

Muchas felicidades a su Director y el augurio de muchos años más por venir entregando periodismo con sabor y calidad.

Homo Espacios tiene entre manos realizar su propio programa de radio, integrarse a un programa de televisión compartiendo “La Vitrina” de otros compañeros reporteros y respecto a las secciones, realizaremos una sobre gastronomía mexicana, compositores mexicanos y leyendas del jazz. Solo queda pendiente comentarles que todo lo realizado estos dos años, se resume a una palabra que involucra a todos ustedes homoespacieros… GRACIAS.

Les compartimos cinco enlaces de los artículos seleccionados por quienes integran este proyecto:

-Ernest Hemingway: La pasión de un periodista. http://www.homoespacios.com/#!ernest-hemingway/cto

-Tango: el eco de las nostalgias. http://www.homoespacios.com/#!tango/c11ks

-Compositores de la libertad.... y otras sugerencias patrias. http://www.homoespacios.com/#!compositores-de-la-libertad-y-otras-/c3lg

-Maravillas arquitectónicas: París, Gustave Eiffel... y su "Dama de hierro". http://www.homoespacios.com/#!maravillas-arquitectnicas-pars-gusta/c1ye6

-Veracruz campirano... encanto cafetalero con cántico de ríos. http://www.homoespacios.com/#!veracruz-campirano-encanto-cafetalero/c1jpi

Amigos, los invitamos a que visiten www.homoespacios.com así como a escuchar las cápsulas homoespacieras dentro del programa “La otra frecuencia” en Radiorama 1530 AM, todos los miércoles de 20:00 a 21:00 horas y los lunes por la misma frecuencia Homo Espacios en vivo dentro del programa “Yo Campesino”. Pueden contactarme  a través de:

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @HomoEspacios / @glenrod85 

Facebook: homoespacios

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCEqcZzyiOGLoUyw5Jd__H-A

 

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com