Jueves, 18 Abril 2024
Sábado, 23 Mayo 2015 20:52

Homicidio en Chihuahua ¿Un juego de niños?

Escrito por

 

 

 

Hace unos días se dio a conocer la terrible noticia del asesinato en Chihuahua del niño Cristopher Márquez de 6 años de edad, en muchos medios de comunicación e incluso algunas  autoridades difundieron que niños “jugando al secuestro” lo habían asesinado, sin embargo resulta que estos no eran niños, sino adolescentes entre 12 y 15 años de edad y hoy quiero preguntar ¿Podemos llamar un “juego” a este tipo de actos criminales?

Simplemente considero que NO, no podemos nombrar un juego a un acto que fue cometido con toda saña, también considero que los adolescentes no son los únicos culpables en este crimen,si bien no soy experta en el tema, como ciudadana hoy quiero hacer una reflexión referente a esta situación.

Cada día vemos como nuestra sociedad va en decadencia y reflejo de ello es lo sucedido en Chihuahua.

Muchas familias han modificado la forma de educar y guiar a sus hijos , antes los valores eran parte fundamental en la crianza de los niños, además el establecimiento de reglas permitía una convivencia más sana, actualmente pareciera que ambos se han dejado en el olvido, frecuentemente vemos a niños carentes de expresar respeto hacia otros, incluso a sus mismos padres, ya no hay límites ni sanciones cuando actúan de manera incorrecta,  al hablar de sanciones no me refiero a castigos violentos, simplemente ya no existe ni siquiera un llamado de atención para hacer reflexionar a los niños sobre sus malos actos, ahora pareciera que se pasan por alto y en algunos casos se les justifica y hasta los premian.

Otro factor importante es la violencia y desintegración familiar, cada día vemos como la separación entre parejas es mayor y los hijos reaccionan ante ello , de acuerdo a INEGI el divorcio en México se incremento un 14.2 % de 1980 a 2013  ,con respecto a la violencia de pareja aumentó en 3 puntos porcentuales de 2006 a 2011 de 43.2% a 46.1% , aquí es importante mencionar que muchos niños adquieren los patrones de conducta de sus padres, es decir que los hijos de padres violentos normalmente se vuelven violentadores.

No podemos dejar a un lado una violencia que no es la física ni  emocional, me refiero a esa violencia silenciosa en donde pareciera que los padres no existen, simplemente ignoran a sus hijos y muchos de ellos buscan de mil maneras gritarle a sus padres ¡Te necesito!, hace unos días por ejemplo atendí a tres adolescentes con intento de suicidio, al menos dos de ellas se sienten abandonadas por sus padres, es triste saber que actos así son consecuencia de este tipo de violencia.

Una causa más que contribuye a la violencia de los niños y adolescentes son las redes sociales y los medios de comunicación, cada día vemos más programas televisivos plagados de violencia , los niños han dejado de socializar y jugar como antes, ahora los vemos sentados frente al  televisor o inseparables de su teléfono celular, de acuerdo a la UNICEF en México 92 por ciento de los hogares cuenta con al menos un televisor que se mantiene encendido durante siete horas y media al día, es decir que reciben más información del televisor que de la escuela y de la propia la familia.

De acuerdo a un estudio realizado sobre los efectos de la televisión en niños de 5 a 14 años de edad se encontró  que la televisión, tuvo una notable influencia en la conducta de los niños en edad escolar, se observo que el 50% de los niños en edad escolar en un barrio de clase socioeconómica baja, que veían diariamente televisión, exhibían alteraciones en su conducta, prefiriendo los varones los programas de contenido violento, lo mismo ocurre con las redes sociales, cada día exhiben más violencia y alto contenido sexual ,lo peor de todo es que no solo disfrutan de ver estos contenidos, sino que aprenden de ellos y lo difunden como manera de diversión y aquí cabe preguntar…. ¿De verdad quieres esta  educación para tus hijos?

No podemos dejar a un lado la desigualdad social y demográfica , si bien la violencia no es exclusiva de una  clase social, la Organización Mundial de la Salud considera que ambas representan un factor de riesgo para el desarrollo de la violencia debido a que cuentan con una asociación más alta para el desarrollo del abuso físico , y es que ante una situación de desigualdad los niños se enfrentan al desarrollo de una infancia difícil, muchas veces se integran a una vida laboral desde temprana edad y es que son tan altas sus necesidades que están obligados a hacerlo, de esta forma pierden una infancia llena de juegos y se convierten en niños con obligaciones de adultos , no podemos dejar a un lado la carencia de servicios básicos de urbanización y de otros  como lo es el acceso a la salud y a la  educación ,viven en hacinamiento o en las calles, se encuentran rodeados de ambientes llenos de adicciones y vandalismo ¿Y así queremos niños sanos física y mentalmente? ¿Dónde están los gobiernos que durante las campañas políticas prometen mejorar su calidad de vida y después se olvidan de ellos? Aquí no quiero decir que estoy a favor de un gobierno paternalista, sino que estoy a favor de un gobierno que brinde las herramientas y oportunidades que contribuyan al desarrollo de quien lo necesita.

Regresando al caso de Cristopher Márquez, es un acto que me indigna, me llena de coraje e impotencia, aún no comprendo a esas  autoridades que dicen que fue un “ juego que salió mal”, ¿A caso es un reflejo de su ignorancia e incompetencia? Deseo que la justicia se cumpla, aunque considero que en México no existe un buen sistema para readaptar a los menores de edad, ya que muchas veces pareciera que entran a una nueva escuela para aprender a delinquir.

Los asesinos de Cristopher sin duda merecen un castigo, aunque como escribí al inicio no son los únicos culpables, ya que detrás de ellos también existe una vida llena de carencias de todo tipo, existe omisión por parte de los padres, existe una enorme, enorme carencia de amor...

Para concluir quiero expresar que es importante analizar y reflexionar como sociedad e individuos sobre el tipo de educación que estamos heredando a los niños, regresemos a esa transmisión de valores, a esa constante expresión de amor y cercanía, termino este texto  con la siguiente frase de Gandhi:

“Si vamos a enseñar el significado de la verdadera paz en este mundo, y si vamos a insistir en continuar una guerra en contra de la guerra, tendremos que empezar por los niños”.

 

 

 

Fuentes:

http://www3.inegi.org.mx/sistemas/sisept/Default.aspx?t=mdemo82&s=est&c=23566

www3.diputados.gob.mx/camara/content/download/.../ARE_C0611.pdf

http://www.elsoldenayarit.mx/opinion/5927-la-influencia-de-la-television-en-la-conducta-de-los-jovenes

www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/download/15487/14719

http://www.unicef.org/mexico/spanish/Informe_Nacional-capitulo_II_y_III%282%29.pdf

 

Imagen:www.taringa.net



 

 

Dra. Soledad Herrera

Twitter: @Solherrer  Médico cirujano , maestra en Salud Pública, bariatra y coach nutricional ?Me encanta la natación y soy amante de las jirafas ?

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com