Expertos en biología molecular indicaron que las dietas pobres en nutrientes o inadecuadas, así como las bebidas light son en parte responsables de los dos millones 200 mil personas con obesidad y sobrepeso que hay en el mundo.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , en 2014 más de mil 900 millones de mayores de 18 años tenían sobre peso, de los cuales 600 eran obesos, a lo cual hay que sumarle a los infantes con estos problemas de salud.
Indicaron que México tiene una prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad de 70 por ciento, lo cual actualmente es un reto para el Sistema Nacional de Salud.
En conferencia de prensa, el director científico del Centro Hughes para la Investigación e Innovación, Matthew Tripp, destacó que el equilibrio de la microbiota intestinal es fundamental para un adecuado estado de salud.
Por ejemplo, en una dieta pobre en proteínas y rica en carbohidratos la microbiota está en desequilibrio y esto se asocia claramente con la aparición de severas disfunciones metabólicas, detalló.
"Y con ello, de enfermedades crónico de generativas como la diabetes, la obesidad, cáncer y las cardiovasculares", añadió el especialista.
A su vez, el director médico de la Unidad de Cuidados de Transición del Centro Médico del Hospital de California, Luis N. Pacheco, se refirió a la importancia de cuidar la edad metabólica con hábitos saludables, puesto que una es la edad cronológica de años.
Y otra, las condiciones en que se mantienen los tejidos y las células del cuerpo, porque si si se tiene mas edad metabólica que biológica puede ser el inicio de problemas de salud.
Agregó que una tendencia para intentar no subir del peso ha sido la ingesta de endulzo tantas, los cuales están relacionados con la obesidad y la diabetes y se estudia si también impactan en el síndrome metabólico.
Mencionaron que actualmente uno de los métodos para conocer la edad metabólica de las personas es el dispositivo Bio-impedía, la cual se trata de una báscula que además de dar el peso, mide la masa grasa, mal masa magra, grasa visceral, masa ósea y peso.
Señalaron que los suplementos alimenticios derivados de hierbas son una buena opción para complementar la dieta y obtener de ellos los nutrientes que el cuerpo humano requiere.
Información: Notimex