La situación inmunológica de los recién nacidos puede ser modificada si la madre decide fumar durante el embarazo, señaló la neumóloga Fabiola Tapia Mendoza.
Advirtió que ello trae como consecuencia grave el desarrollo del asma, debido a las toxinas que contiene el tabaco.
En el marco del Día Mundial del Asma, que se conmemora cada primer martes de mayo, bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud (OPS), dijo que la mayoría de los casos se presenta en niños desde el primer año de vida hasta los 15 años.
La especialista del Hospital General Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, precisó que esta enfermedad es la principal causa de demanda de consulta en el servicio de neumología del IMSS.
Ya que, acotó, es una enfermedad crónica que obstruye la entrada de aire al pulmón, que no tiene cura y que sólo se puede controlar.
"Es por ello que ante la presencia de cuadros repetitivos de tos seca, expectoración, sensación de falta de aire u obstrucción de la vía aérea, así como ruidos a nivel de tórax, se debe acudir de inmediato al Servicio de Urgencias o médico tratante de sus hijos, ya que puede tratarse de esta afección", resaltó Tapia Mendoza.
Dijo que con frecuencia, el asma está relacionada con alergias a animales, polvo, frío, ácaros o polen, por lo que es necesario que se diagnostique con base en base exámenes de laboratorio y radiografías.
Ello, a fin de diferenciar otras enfermedades, además de realizar una prueba de función respiratoria que mide el grado de obstrucción, llamada espirometría.
La especialista indicó que cuando no se lleva un control adecuado de esta enfermedad se pueden sufrir crisis severas que requieran hospitalización y se compliquen en neumonías o el deceso de los pacientes.
"El IMSS, con motivo del Día Mundial del Asma, exhorta a sus derechohabientes a que acudan a sus Unidades de Medicina Familiar de adscripción a fin de detectar afecciones crónicas que limiten sus actividades diarias y pongan en riesgo su salud", finalizó.
Información:Notimex