PROFEPA informa que el ejemplar de Lobo marino (Zalophus californianus) rescatado en días pasados con una herida profunda en el lomo, para su valoración médica, diagnóstico clínico, tratamiento y rehabilitación, falleció a causa de un choque hipovolémico.
El ejemplar presentaba una herida en la zona dorsal con una profundidad significativa, con trayectoria que pudo haber causado un objeto punzo cortante con terminación en gancho.
+ El objeto que provocó la herida causó la ruptura de alguna ramificación de la arteria carótida o vena yugular derecha. El ejemplar se desangró y murió a causa de un choque hipovolémico.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informa que el ejemplar de Lobo marino (Zalophus californianus) que fuera rescatado en días pasados con una herida profunda en el lomo, para su valoración médica, diagnóstico clínico, tratamiento y rehabilitación, falleció a causa de un choque hipovolémico, después de haberse realizado un procedimiento anestésico por el equipo de Médicos Veterinarios del delfinario Cabo Dolphins, de acuerdo con el informe preliminar.
El ejemplar presentaba una herida en la zona cervical en la porción dorsal, razón por la que el procedimiento anestésico resultaba obligado. Esta herida presentaba una hemorragia que sólo se detenía cuando el animal permanecía estático.
La necropsia practicada inmediatamente por el cuerpo médico del Delfinario Cabo Dolphin señala que el hallazgo más relevante fue que la herida antes descrita de la zona dorsal presentaba una profundidad significativa, y su trayectoria simula el efecto que pudo haber causado un objeto punzo cortante con terminación en gancho, el cual causó la ruptura de alguna ramificación de la arteria carótida o vena yugular derecha, motivo por el cual el ejemplar se desangró y murió a causa de un choque hipovolémico.
El objetivo del procedimiento anestésico era tomar placas radiográficas para valorar cráneo, mandíbula y cavidad toráxica, a fin de confirmar o descartar alguna fractura. También permitiría valorar si existía efusión pleural, hemotórax o alguna patología de cavidad torácica relacionada o provocada con la lesión externa
Con información de PROFEPA
Con imagen de eltiempo.com