La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informa que falleció un cachorro de puma (Puma Concolor), que previamente fue rescatado por elementos de Protección Civil en el Ejido Huachichil, localizado en el Municipio de Arteaga, en el Estado de Coahuila de Zaragoza y que posteriormente fue asegurado por esta dependencia federal.
El deceso del felino se registró alrededor de las 11:10 horas de este miércoles.
La Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad informó que, de acuerdo a la versión de los elementos de Protección Civil, el cachorro de puma fue encontrado en las áreas forestales colindantes al citado Ejido, para luego ser trasladado a una clínica veterinaria con el fin de que recibiera atención.
El día de ayer inspectores federales de esta Procuraduría adscritos al estado de Coahuila acudieron a la clínica para levantar el acta de inspección correspondiente, con el objeto de verificar las condiciones de salud del ejemplar.
Detectaron que el cachorro, de aproximadamente un mes de nacido, se encontraba en estado crítico por deshidratación severa y problemas renales, por lo que procedieron al aseguramiento precautorio del ejemplar.
El felino fue canalizado al área de cuidados intensivos, donde permaneció por más de veinticuatro horas en una incubadora, a través de la cual se le administraba suero fisiológico glucosado, aminoácidos, electrolitos, multivitamínicos y controladores de glucosa para su recuperación.
Cabe señalar que el ejemplar quedó bajo resguardo del médico veterinario que lo atendía, quien reportó que desde la madrugada de este miércoles el cachorro comenzó a presentar problemas respiratorios sin registrar cambios favorables, aunado a los problemas renales que tenía, situación que derivó en su deceso a las 11:10 horas.
Información e imagen de: Profepa