El día de ayer se inauguró la exposición temporal Carmen Carrillo de Antúnez, la cual se presenta en el Centro Comunitario Culhuacán, Ex Convento de San Juan Evangelista, CDMX.
Exhiben ceriesculturas de la artista plástica Carmen Carrillo de Antúnez alusivas a #danzas #indígenas
— INAH (@INAHmx) September 24, 2018
Mediante 32 ceriesculturas en pequeño formato se aprecia la #iconografía e importancia de las danzas... Info: https://t.co/gwXUpn8RBA pic.twitter.com/EUK8CKy4Ia
La muestra consiste en 32 ceriesculturas de la artista plástica Carrillo de Antúnez. En un pequeño formato se aprecia la iconografía e importancia de las danzas del Venado y Pascolas, de La Pluma, Los Viejitos, Los Paragüeros y Los Quetzalines.
Por su parte, la directora del Centro Comunitario Culhuacán, Miriam Hernández Hernández, señaló que con estas piezas Carrillo de Antúnez ofrece un testimonio visual de las comunidades étnicas que habitan en el territorio mexicano.
“Carmen fue una prolífica escultora mexicana, que tenía la claridad de hacer un vínculo con las diferentes expresiones dancísticas, ceremoniales y rituales de las sociedades indígenas mexicanas, con la sensibilidad de imprimir emociones en cada personaje, consiguiendo que a través de su intenso y detallado trabajo seamos parte de la obra”, acotó la directora.
Las figuras que se presentan en esta ocasión dan cuenta de la variedad de movimientos, máscaras, camisas, huipiles, chaquetillas y pantalones usados en estos bailes tradicionales. Asimismo, se aprecia a los músicos con tambores, trompetas, violines, contrabajos, clarinetes, flautas y guitarras, que acompañan dichos rituales.
La exposición Carmen Carrillo de Antúnez permanecerá hasta el próximo 20 de enero de 2019, y está distribuida en los cuatro pasillos del claustro alto del Centro Comunitario Culhuacán, Ex Convento de San Juan Evangelista, CDMX
Con información del INAH