Jueves, 28 Marzo 2024
Domingo, 18 Enero 2015 10:58

Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2014

Escrito por

La institucionalización de las políticas sociales, con enfoque de combate a la pobreza, tienen en nuestro país más de 20 años y sabemos que, a pesar del tiempo, hoy enfrentamos retos importantes en esta materia que debemos superar para mejorar nuestras condiciones sociales.

 

 

Durante poco más de la mitad de este tiempo el desarrollo de ésta se dio al libre entendimiento de los políticos hasta que, en el año 2006, se creó el Consejo Nacional de Evaluación (CONEVAL) encargado de evaluar específicamente la política social a través del grupo de sus programas componentes. La evaluación permite conocer y valorar logros concretos, lo cual a su vez facilita procesos de mejora continua en los que los tomadores de decisiones cuentan con herramientas para mejorar los programas y el uso de los recursos públicos, lo cual, en el ideal, se traduce en mejor desempeño. En pocas palabras sin evaluación sólo damos palos de ciego. Y el problema, tal como lo señala el COENVAL, no es sólo caminar entre sombras para alcanzar un objetivo, sino que lo social es un tema que no sólo se puede visualizar desde una óptica determinada por una sola secretaría, es multifactorial y en ese sentido depende de muchos temas tan complicados como el crecimiento económico de  un país, la experiencia indica que a mayor crecimiento económico mejor ingreso per cápita. El éxito en la mejora del desarrollo social y de la pobreza no puede ser tarea de una sola secretaría o dependencia. En este sentido, la última evaluación de la política social del CONEVAL hace un reconocimiento a la federación y en especial a la SEDESOL ya que, desde 2013 han fomentado una mayor coordinación institucional para el desarrollo social. En específico, este reporte señala que las modificaciones al Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (FAIS) del ramo 33 para direccionar estos recursos hacía indicadores multidimensionales de pobreza ha permitido el uso de los mismos como articuladores de la coordinación institucional. En este sentido la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH) es un ejemplo claro de estos esfuerzos de coordinación y el reporte señala que, ésta es una estructura de organismos que convergen hacia un mismo objetivo y su operación implica una visión transversal de todas las instancias donde los resultados demuestran que se ha generado esta sinergia a nivel federal pero, que la coordinación para la operación entre los distintos órdenes de gobierno es uno de los retos a lograr.

 

La vinculación social es un tema novedoso en esta estrategia y se dice que, en materia de participación social, se ha cumplido la meta de creación de comités comunitarios. Será necesario que éstos mantengan actividad a partir de su creación y que exista una conexión más clara entre la demanda que se genera en los comités y la oferta gubernamental.  Avances y retos, insumos necesarios para mejorar el desempeño del desarrollo social en nuestro país y que refuerzan su importancia por el cambio impuesto de nuestro gobierno al pasar de una visión asistencialista a una visión de productividad social.

 

El camino es largo pero este cambio de visión asegura la idea de mover a la sociedad hacía la sostenibilidad social y tal parece, que el entendimiento de un desarrollo social multinstitucional está en marcha y hoy las evaluaciones de la política social  son líneas de acción que comprometen al Gobierno de México a mejorar su actuar. La SEDESOL interpreta fielmente esta nueva visión de política social del Presidente Enrique Peña y asume, con voluntad, la visón de trabajar en conjunto a todos los órdenes de gobierno para impulsar el desarrollo social.

 

Invitamos a todos los lectores a conocer esta evaluación a través del link:

http://www.coneval.gob.mx/Informes/Evaluacion/IEPDS_2014/IEPDS_2014.pdf

 

Juan Carlos Lastiti

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com