Miércoles, 17 Abril 2024
Miércoles, 08 Abril 2015 16:15

El teléfono y el auto una combinación peligrosa

Escrito por

El pasado fin de semana decidí caminar sola por las calles de mi querida ciudad, disfruté observar a las personas que caminaban por las banquetas del centro, hasta los autos que circulaban por la calle.

Miré con detenimiento por unos minutos a las personas que estaban dentro de los automóviles en el semáforo de ala calle principal, la mayoría de los hombres escuchaban música, fumaban, y miraban constantemente su teléfono móvil. Las mujeres que también circulaban, se maquillaban, comían un dulce o mascaban un chicle y de igual forma tenían el teléfono en la mano ya sea para enviar mensajes de texto, atender llamadas por “Facetime”, explorar el GPS entre otras funciones de los dispositivos móviles. Al principio me dio mucha gracia, porque me sentí muy identificada con las personas que estaban esperando la luz verde para seguir con su camino, pero de igual manera analicé los riesgos que implican hacer una o dos actividades a la vez cuando se trata de manejar.

Para las personas que me conocen desafortunadamente con regularidad tengo el habito de utilizar el teléfono móvil, pero, desde ese día me dispuse a no volver a mandar mensajes de texto y contestar llamadas mientras hago uso de un vehículo.

Datos de la Organización mundial de la salud indican anualmente los accidentes automovilísticos. Estos son causa de la muerte de 1,24 millones aproximadamente. También menciona que los jóvenes de 15 a 29 años son los que más tienden a ser culpables de una accidente.

Lamentablemente el 50% de las personas mueren por accidentes y más los grupos vulnerables de la vía pública, por ejemplo: Los peatones, ciclistas y motociclistas.

Por ello, te invito a seguir estas sencillas pero muy eficaces sugerencias que podrían evitar accidentes graves para ti, tu familia y todos los que son parte de la vialidad de la ciudad:

·“No molestar” o apaga tu dispositivo móvil: Los sonidos del teléfono también son distractores cuando se maneja, en diversas ocasiones llegan notificaciones, aunque no las revises, seguirás teniendo en cuenta que tienes un aviso importante, así que es causa de perder la concentración al volante. Lo recomendable es evitar escuchar las alertas del teléfono. Muchos dispositivos, tienen la función de “No molestar”, si tu móvil no cuenta con dicha herramienta, lo más recomendable es apagar el teléfono.

• ¡Preventivas o detenerse!: El teléfono es tan indispensable cada momento del día, en cierto modo tenemos que atender un mensaje o llamada, si lo vas a hacer, es conveniente poner las preventivas y estacionarse en el lugar más próximo que encuentres.

• El copiloto es buena ayuda: Pide que te auxilie la persona que se encuentra al lado de ti, para contestar o escribir. Organízate antes de empezar a circular para evitar distractores.

Es admirable el trabajo de la cuenta de twitter @VialidadXalapa operada por la maestra Aleyda Gatell ya que fomenta la cultura vial, y aporta mensajes de prevención para evitar accidentes automovilísticos.

Aprovecho la oportunidad para agradecer a cada una de las personas que me leen todos los jueves, y a los directores de diarios y revistas tanto físicas como digitales que confiaron de antemano en mi trabajo.

El día de hoy mi columna de opinión titulada “Jueves de Mariell” cumple un año de estar a su disposición. Siempre con el objetivo de involucrar a los actores de nuestra ciudad a una profunda conciencia social y cuidado del medio ambiente con temas de utilidad cotidiana y de reflexión.

También agradezco a todas las personas que se tomaron la atención de felicitarme por esta labor que realizo cada semana por convicción.

 

 

 

 

Opinion de: Mariell Díaz Zúñiga
Imagen de:www.larepublica.pe

Mariel Diaz Zúñiga

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com