Jueves, 28 Marzo 2024
Miércoles, 27 Abril 2016 09:02

El Presidente Municipal Independiente.

Escrito por

Alfonso Martínez Alcázar, es el primer presidente municipal independiente de Morelia, Michoacán. Elegido para ejercer su mandato del 1 de septiembre 2015 al 31 de agosto del 2018. Joven, brillante. Ex diputado local por Morelia dos veces y una a la cámara federal. Líder, pero sobre todo, un hombre muy estimado por los morelianos.

Esta es la transcripción de la charla-entrevista que me ha concedido, en exclusiva, en la Ciudad de México. Nos encontramos en el hotel Marriot, Reforma. Alfonso, como me pide que le llame, se encuentra para ofrecer una charla en la primera reunión de alcaldes que una firma mercadológica convoca. La charla transcurre mientras Alfonso toma un vaso de leche fría y un par de piezas de pan. No ha desayunado y tiene hambre. Llegó a tiempo para dar inicio a la conferencia que inició en punto de las nueve de la mañana. Llegó por carretera desde Morelia. No en avión y en primera.

Después de las presentaciones de rigor pregunto, alisto tarjetas 3X5, pluma y pregunto: Alfonso, ¿Cómo candidato, cuál fue el reto más difícil que enfrentaste? “Convencer a la gente de Morelia que se podía ganar la presidencia municipal sin un partido político”, responde inmediatamente. “La duda de la gente siempre estuvo presente y más que nada, es a eso mismo que tuvimos que vencer. Pero primero convencer de que los partidos políticos no tienen el monopolio de la democracia. Que la gente sí puede libremente elegir quién será su representante. Y lo hicimos. Convencimos y vencimos.

        Los partidos políticos han sostenido la tesis de que sin ellos no hay democracia. Se han equivocado. Todos son iguales. El PRI Y EL PAN, EL PT Y PRD, EL VERDE Y MC, NUEVA ALIANZA, ETC. ¿Por qué son iguales? Porque tienen los mismo intereses. Permanecer en el poder a costa de lo que sea. Se han olvidado de sus principios doctrinales. En el PAN, donde milité siempre, denuncié que estaba sucediendo una transformación, un cambio negativo. Pero no prosperaron las denuncias. Motivo por el que renuncié al partido”. Agrega mi entrevistado. “Y sí, inmediatamente se me acercaron de todas las corrientes partidistas para que fuera su candidato en la elección que se avecinaba. Pero decidí ir independiente”.

¿Qué fue lo que encontraste al ir como candidato independiente? “Que es un calvario eso de ser candidato independiente. Me explico. Es un calvario porque te exigen lo que parecería es imposible. Ahora sé que es más fácil formar un partido político que ir de candidato independiente. Es ocho veces más fácil”. ¿Por qué ocho veces? “Mira-me dice mi entrevistado-para formar un partido en Michoacán, la autoridad electoral pide el 0.26% de firmas del padrón electoral. Para candidato independiente piden el 2% de firmas del padrón electoral del estado. Para formar un partido, otorgan un plazo de un año para lograr las firmas requeridas. Para llegar a ser candidato independiente, ¡sólo 20 días! Pero además, para formar el partido te permiten recolectar las firmas, hacer campaña, no así para candidato independiente. ¡La gente tiene que ir a firmar! Llevar su credencial de elector vigente y apersonarse.

Para el partido con 9 mil firmas cumples con el requisito con. ¡Para candidato independiente son un mínimo de 11 mil 200! Cosa que cumplí a cabalidad y con creces. De hecho, pude haber formado un partido político en 20 días que duré solicitando firmas a los morelianos. Pero no era el plan. Hubiera tenido derecho a prerrogativas estatales”.

Bueno, le dije, ya tienes la candidatura. Ahora viene la campaña. Se dice que con dinero y buena estructura se ganan una campaña. Obvio que tenías ambas. ¿Cuál fue el método o sistema que usaste? Alfonso responde de manera inmediata: “con las debidas proporciones, sí tenía, pero no el suficiente. No es el dinero y la estructura lo que ganan las campañas. La estructura en Morelia, para el partido que la tuvo, sólo representó el 3% de la votación. Nosotros el primer día de campaña tuvimos mil voluntarios en las calles. Y el día de la elección cubrimos el 90% de las casillas. Que fueron 2 mil. Cosa que sólo el PRI logra en el estado. Lo que demuestra que no es la estructura en la campaña lo que gana la elección, sino la estrategia el día de la votación.” Claro, comento, porque en la casilla defiendes los resultados y evitas “la alquimia”. ¿Cierto? ¡Cierto!

¿Y en votación Alfonso, cómo fue el resultado? “Obtuvimos 10 mil votos más que el PRI. Le sacamos 5 puntos porcentuales. Cerramos la campaña con un mitin en Villas del Pedregal-lugar muy conocido en Morelia-donde vinieron más de 15 mil morelianos; ¡sin tener que ser acarreados!”.

Estas cifras son de dominio público y se encuentran en los registros periodísticos de la elección próxima pasada de Morelia, Michoacán. Demuestran que sí, la gente actualmente está votando más por la persona que por el partido. Al menos fue lo que pasó en Morelia con Alfonso Martínez. Alcázar.

También enseñan que la estructura y el dinero no cuentan tanto ni deben de amedrentar a nadie, cuando se tiene o se es un buen candidato, una bien conocida candidata. Eso provoca que la gente le respalde. No es tan valioso el que sepa pedir el voto. Eso es fácil. Para la gente cuente el que haya tenido un acercamiento previo y una identificación con el electorado. Que la gente le conozca por buena persona. No que sólo tenga experiencia, sino que haya realizado una labor, una gestión y sobre todo, la defensa de los intereses de los ciudadanos de la comunidad que pretende gobernar para servir. Esto, la gente lo sabe de antemano y lo identifica.

No hay campaña de marketing político que sea más efectiva que el servicio previo. Es el llamado “capital político” preexistente. El que se gana con base en ser congruente. Pero sobre todo de ser persona íntegra. Esto ocasiona o provoca que la gente le responda masivamente a un candidato o candidata sin tener que manipular a la masa. De aquí pueden aprender quienes ya sean o aspiren a ser candidatos independientes. ¿A poco no?

Les invito a leer la segunda parte de la entrevista a Alfonso Martínez Alcázar, que como presidente municipal electo me comenta y expresa los reto que como presidente municipal está enfrentado día a día. Pues ahí está ahora, El Meollo del Asunto.

Twitter. @elmeoyodlasunto

Correo-e; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Web: www.danielvallesperiodista.com

Imagen de: Daniel Valles

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com