Jueves, 18 Abril 2024
Lunes, 07 Septiembre 2015 06:46

El periodismo de los rumores.

Escrito por

Durante la campaña presidencial de 2006, Federico Arreola sembró una de las mentiras más grandes y más atroces de las que se puede tener memoria en la historia política de este país.

Les explico, la guerra de encuestas empezaba a reflejar que Andrés Manuel López Obrador empezaba a perder puntos frente a Felipe Calderón Hinojosa y los ataques con declaraciones de ambos bandos empezaron a tocar a los colaboradores de cada uno de los bandos, una prueba de eso se dio en el debate presidencial cuando el dos veces candidato calumnio al hermano de la esposa de Calderón acusándolo de fraude, mismo que nunca se ha probado y por el que López nunca ha ofrecido una disculpa.

Esos ataques alcanzaron a Arreola, cuando en una entrevista con López Dóriga , Calderón acuso a Arreola de un delito como lavado de dinero, sin ofrecer prueba alguna, la acusación se da cuando Arreola pertenecía al grupo cercano de López y lo defendía en cualquier programa de radio y televisión.

Arreola en el mismo espacio de López Dóriga acuso a Calderón de ser un borracho y esta misma declaración la hizo en el noticiero de Adela Micha, en ese momento había en representante de cada uno de los candidatos punteros y el representante de Calderón era su cuñado, quien le pidió pruebas a Arreola y él se limitó a decir que era un comentario que circulaba en los pasillos.

Durante la campaña presidencial este “rumor” no se extendió, pero con la victoria de Calderón las personas que apoyaron a López empezaron a tomarlo como una verdad, los caricaturistas empezaron a mencionarlo y el rumor llegó a uno de los más nefastos seres y vividores de este país, Fernández Noroña quien fiel a su costumbre de hacer un circo de todo, puso una manta que decía: “¿Tú dejarías manejar a un borracho tu auto?, no verdad, entonces por qué lo dejas conducir el país…?” Noroña no ofreció ninguna prueba a esta manta, nunca pudo ofrecerla, pero Carmen Aristegui retomo este hecho mencionándolo así: ¿Tiene o no problemas de alcoholismo el presidente de la república?

Aristegui se basaba su pregunta en  “las redes sociales” y los comentarios que se hacían en ellas, su evidencia eran “los comentarios” y la manta de Noroña. Esa era la base de todo.

Un rumor que había nacido en la guerra de declaraciones de la campaña presidencial se hizo la bandera de unos, que hasta la fecha aseguran que Felipe Calderón es alcohólico sin pruebas de nada, ni un video, ni un audio, nada lo ha probado, la misma Aristegui dijo que no podían corroborar esa “información”.

Queda claro que un rumor del que en esos días era héroe de muchos y también era llamado como un gran comunicador por haber fundado SDP (Sendero Del Peje) y dar cobertura a López, le creyeron, ¿Cuánto poder a un rumor? ¿Cuánto pesa un rumor cuando hay odio? ¿Cómo los periodistas “serios” pueden propagar ese rumor? Hasta el día de hoy nadie puede comprobar que Felipe Calderón sea alcohólico, pues el mismo Arreola en 2011 declaro que él había creado ese rumor a raíz de la declaración de Calderón en la cual lo hacía responsable de un delito. ¿Cuánto daño hizo ese hombre? ¿Alguien sabe si ofreció una disculpa?

En la actualidad los seguidores de Arreola le han dado la espalda, lo acusan de haber sido favorecido con propaganda gubernamental en su portal de Internet, olvidan que hasta el noticiero de Aristegui en MVS tenía esa propaganda, pero claro, son cortos de memoria.

Muchos atribuyeron el hecho de que Arreola reconocerá que el rumor sobre el supuesto  alcoholismo de Calderón era una mentira que el mismo había creado al hecho de que ahora se había vendido al gobierno y traicionado a la democracia representada por López.

Así es este país, en el cual un rumor se hacer verdad aunque no lo sea, en la que se cree más cuando no hay pruebas, no importa, para ellos siempre será verdad.

 

 

Adicionales.

1.- El informe del perito peruano de la CIDH sobre las condiciones de la escena en la cual se quemaron a los 43 normalistas no menciona que fue lo acontecido, sólo se dedica a desacreditar la versión de la PGR y pide que se investigue como móvil: El transporte de estupefacientes… con lo que entonces se entiende que los 43 Normalistas estarían ligados al narcotráfico, quizás por eso los padres pidieron ayuda a uno de los grupos criminales de la zona: http://www.cnnmexico.com/nacional/2015/03/31/un-grupo-de-padres-de-normalistas-pide-ayuda-a-un-jefe-criminal

2.-En Facebook apareció una imagen de supuestos guatemaltecos diciendo que a México le faltaban huevos y llamaban a hacer lo mismo que ellos con el presidente de su país y procesarlo, lo curioso es que al presidente de México no se le puede acusar de un delito, ni el supuesto “conflicto de intereses” puedo probarse, pues para que la llama “Casa Blanca” fuera del presidente o de su pareja tendría que haber un título de propiedad en el Registro público de la propiedad. Y por cierto, parece de chiste quien puede ser el próximo presidente de Guatemala http://www.excelsior.com.mx/nacional/2015/09/06/1044322

 

Saludos espinosos.

 

 

 

 

Imagen de: www.elconfidencial.com

Nopal Encabronado

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com