Jueves, 28 Marzo 2024
Sábado, 26 Marzo 2016 10:46

El falso accidente en Audi y un PRD pobre

Escrito por

Se desconocen los fines que originaron la declaración, pero fue la delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el estado, Vanessa Barahona de la Rosa, quien informó a la prensa local el pasado 21 de marzo de un supuesto accidente en la línea de producción de la planta poblana de Audi, que en ese momento ya habían investigado sus inspectores.

Afirmó que aplicaron una sanción económica de más de 330 mil pesos a la empresa automotriz “por ocultar los hechos”.

Hoy sabemos por versión de la empresa, la cual esperó prudente a que la dependencia federal diera a conocer los resultados de su inspección, que no hubo tal contingencia, que haya dejado algún trabajador lastimado y menos muerto - “electrocutado”- como sugirió la funcionaria.

La marca alemana de autos de lujo es una de las más importantes en el mundo y su planta en Puebla será inaugurada en septiembre próximo por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Se descarta que exista línea oficial de la federación para perjudicar una inversión millonaria -mil 300 millones de dólares- que generará miles de empleos directos y cinco veces más a través de sus proveedores.

Además, detonará una región de Puebla y Tlaxcala que tiene altos índices de pobreza y marginación, como lo es el valle en el que se localiza el municipio de San José Chiapa.

La versión fue avalada por una institución seria como la Secretaría del Trabajo.

El tema es delicado, tanto que la Cámara de la Industria de la Transformación intervino para que todo fuera aclarado y las autoridades no tuvieran ningún impedimento para realizar su trabajo de inspección.

No hubo necesidad de solicitar a la empresa que abriera sus puertas porque en cuanto la delegación del Trabajo les expresó su interés, los directivos de Audi se mostraron dispuestos a que se revisara todo y constatara que no ocultaron el supuesto accidente y menos que hubo algún lesionado.

Los sistemas de seguridad con los que cuenta la planta Audi de Puebla son de lo mejor que existe en la industria automotriz.

Por eso valen las preguntas: ¿Qué intereses mueven la versión de un supuesto accidente fatal en la planta Audi de San José Chiapa? ¿Por qué si la Secretaría del Trabajo realizó una inspección que concluyó hace diez días y confirmó que no hubo tal accidente ni daños a un trabajador, no dio a conocer de inmediato sus resultados?

La sola sospecha de que una fábrica de autos de lujo tenga fallas en sus líneas de producción y se oculten accidentes, daña su reputación e imagen pública. Más cuando el consorcio al que pertenece enfrenta un escándalo por una trampa en sus motores a diésel en Estados Unidos, que propició una drástica caída en sus ventas.

Barahona de la Rosa declaró el lunes pasado que la planta Audi instalada en San José Chiapa “ocultó el accidente de un trabajador, quien se electrocutó hace aproximadamente mes y medio, justo en el área donde se fabrica la camioneta Q5”.

La automotriz fue inspeccionada por la dependencia federal y desde hace 11 días los responsables concluyeron que no existió tal accidente y menos que se haya electrocutado un trabajador en la línea de producción de la Q5.

Las revisiones a todos los procesos e instalaciones continúan, y para los directivos alemanes es positivo el trabajo que llevan a cabo los inspectores de la STPS, porque con ello garantizan la excelencia de sus instalaciones que producirán uno de los autos más modernos y de alta calidad en el mundo.

La funcionaria federal declaró que Audi se hizo acreedora a una multa por 330 mil pesos por ocultar el percance, de acuerdo a la ley tiene que notificar a las autoridades en un periodo de 72 horas y la

denuncia “fue recibida hace unos días -no dijo cuántos- de manera anónima por lo que la delegación inició la investigación respectiva”.

Audi invirtió mil 300 millones de dólares en San José Chiapa en la primera planta de autos de lujo de América Latina, su inauguración formal será en septiembre próximo, aunque desde hace varios meses realizan las pruebas de fabricación respectivas y el mensaje de supuestos accidentes que se ocultan, perjudica a la marca.

La planta Audi de San José Chiapa está ubicada en un terreno cuyo tamaño es equivalente a 400 canchas de futbol en ese municipio. Cuenta con áreas de prensa, de montaje, de construcción de carrocerías y taller de pintura.

Originalmente plantearon una generación de 3 mil 800 empleos directos, los que ya aumentaron y la regla en las fábricas de automóviles es de un empleo creado por cinco de sus proveedoras.

Durante la colocación de la primera piedra en 2013 el presidente de Audi, Rupert Stadler hizo un compromiso:

“Las puertas de la fábrica del Q5 van a estar siempre abiertas, tras el inicio de la producción, vamos a ofrecer también aquí visitas guiadas en la planta para todos, estamos deseando establecer un intercambio intenso con nuestros vecinos”, por eso suena raro que ocultaran información al gobierno federal, el más interesado en la inversión extranjera directa.

El accidente en la línea de producción de Audi no existió.

Habrá que esperar que versión dan en la Secretaría del Trabajo.

El Presidente Peña Nieto no trata así a sus aliados que invierten en México.

De las anécdotas

que se cuentan

La candidata del Partido de la Revolución Democrática, Roxana Luna Porquillo, cumplió ayer años y no lo celebró con pastel.

Abogada al fin, sabe que enfrenta un problema legal y de honor si quiere que su campaña por el gobierno de Puebla sume nueve millones 800 mil pesos de prerrogativas.

Ayer el Instituto Electoral del Estado, en sesión de su Consejo General, “acató el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que ordena revocar el registro de la plataforma electoral del Partido de la Revolución Democrática por haber desacatado una resolución del mismo tribunal”. La autoridad electoral estatal no puede omitir decisiones del TEPJF a riesgo de ser cómplice de una ilegalidad por no acatar un fallo.

El 10 de marzo de 2016 la Sala Superior del Tribunal Federal resolvió el juicio SUP-JDC-570/2016 y sus acumulados, “dejando sin efectos diversas actuaciones del Comité Ejecutivo Nacional del PRD por considerar que se desarrollaron en contra de las disposiciones legales y estatutarias correspondientes”.

Revocaron los acuerdos ACU-CEN-041/2016 y ACUCEN-042/2016 emitidos por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, así como todos los actos que deriven de dichos acuerdos, entre ellos la plataforma electoral con la que se registró la cumpleañera Luna Porquillo.

Gritó y pataleó ayer durante la sesión del IEE, pero tendrá que impugnar y ganar en el TEPJF a partir de reconocer la plataforma de sus opositores, la que validaron los magistrados federales o no tendrá las prerrogativas del PRD para su campaña y también está en riesgo su candidatura.

Luna Porquillo y sus aliados tendrán que reconocer como válidos los acuerdos de los consejeros estatales opositores a su causa o no habrá pastel de cumpleaños.

Estas sooon las mañanitas…

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

Imagen de: www.audisolano.com

Fernando Crisanto

Soy reportero desde hace 37 años

Twitter: @fercrisanto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com