La quinta columna
Al interior de Morena en Puebla hubo celebraciones por el anuncio de Eukid Castañón en el sentido de retirarse de la política poblana.
Fuentes que pidieron la gracia del anonimato revelaron que la noticia puso de muy buen humor a Miguel Barbosa, una vez que el Factor Eukid influye en los mercados electorales para ganar o perder los comicios.
Nancy de la Sierra y José Juan Espinosa también celebraron la noticia a su manera: corriendo el segundo para que la primera se quede con la candidatura de Morena a Casa Puebla.
Entre ellos hay una convicción: si Puebla perdió dramáticamente a una gobernadora el 24 de diciembre, Puebla merece una gobernadora el próximo 2 de junio.
Ambos le apuestan a qué habrá una solidaridad de género en el proceso electoral extraordinario que le permitiría ganar a la hoy senadora de la República.
Puede ser, pero primero tendrían que convencer a Barbosa de que le ceda la candidatura a Nancy.
(En el cuartel de Barbosa ese movimiento lo ven como un acto consumado de traición).
El Factor Eukid puso locos a sus detractores, ésos que al interior del PAN piensan que podrían sustituirlo con operadores electorales de diversos gobernadores panistas.
Sólo un problema tienen: necesitan enviarlos de inmediato para que se aprendan, de entrada, los nombres de los 217 municipios.
Eukid tenía —como un personaje de Borges—el mapa electoral de Puebla en la cabeza.
Pero eso le llevó años.
¿Cuántos tendrían que pasar para que los enviados de los gobernadores distingan el municipio de Quecholac de la Junta auxiliar de Quechulac?
La noticia del retiro de Eukid también movió la zona priista, pues sin él en la estrategia de Con Puebla al Frente muchos dan por perdida la elección.
Hay voces de todo tipo que auguran un futuro inmediato negro.
Por Mario Alberto Mejía