Además de reducir la calidad de vida, el estrés es uno de los detonantes de diversas enfermedades crónicas como el cáncer, la diabetes y la hipertensión, los cuales podrían disminuir en 50 por ciento con actividad física y recreativa, aseguró GNP Seguros.
En México, 25 por ciento de los infartos registrados al año se relacionan con alguna enfermedad ocasionada por el estrés laboral; la Organización Internacional del Trabajo estima que éste podría suponer pérdidas de entre 0.5 y el 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de los países.
En un comunicado, la firma detalló que si bien no existen datos estadísticos sobre las pérdidas económicas que el estrés laboral produce en México, se estima que éstas oscilan entre los cinco y 40 mil millones de dólares.
GNP agregó que una “vida activa y hábitos saludables es prioritario para la salud en México”; sin embarho, la población se enfrenta al sedentarismo que impide liberarse del estrés.
Añadió que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por lo menos 60 por ciento de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios en la salud.
Por lo anterior, destacó que hacer ejercicio con regularidad es fundamental para reducir los niveles de estrés, fatiga física y mental, molestias músculo-esqueléticas, además de incrementar hasta 10 años la expectativa de vida.
Además, permite “reducir hasta 50 por ciento la probabilidad de desarrollar enfermedades crónicas, según lo demuestra la evidencia científica recopilada por distintos especialistas, muchos de ellos con base en estudios realizados en América Latina”, precisó.
GNP Seguros hizo un llamado a los mexicanos para incorporar prácticas saludables en su rutina diaria, además de mantener una actitud positiva.
A su vez, implementa implementa acciones de fomento a la actividad física en beneficio de sus trabajadores y contribuye con el desarrollo de México mediante programas corporativos que impulsan la medición de los principales riesgos de la salud y generan intervenciones oportunas para evitar desarrollar enfermedades.
Por lo anterior, la firma realiza desde 2010 los Juegos BAL, en los que participan colaboradores de las distintas empresas que conforman al Grupo BAL, estos juegos se llevan a cabo dentro de las instalaciones de GNP Seguros en el Sur de la Ciudad de México, durante un mes, los fines de semana.
Los Juegos BAL además de permitir la integración del personal, la convivencia con familiares y liberarse del estrés, tienen una causa social, “Medallas por la educación”, la cual desde 2012, transforma la constancia y entrega de cada uno de los participantes en beneficios en favor de la educación en México ya que cada medalla es una beca para la educación.
En el evento de clausura, celebrado el pasado 5 de julio, se contó con la presencia de seis estudiantes y dos maestros becados originarios de la comunidad Mazahua y dos estudiantes representantes de la comunidad Triqui y dos maestros Triqui, beneficiados con el programa “Medallas por la educación”.
Así, colaboradores representantes de las empresas del Grupo Bal entregaron el certificado simbólico a los alumnos y maestros becados por las 481 medallas que se obtuvieron este año.
Información:Notimex