La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente realizó peritaje ante el Ministerio Público Federal (MPF) de la Agencia Primera Investigadora de la Procuraduría General de la República (PGR), en la ciudad de Cárdenas, Tabasco, para identificar a 7 organismos de aves que eren vendidas ilegalmente por 2 personas en la vía pública.
Lo anterior, obedeció a que mediante escrito del MPF de la Agencia Primera Investigadora, solicitó a la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad peritaje para verificar 7 ejemplares de aves, las cuales se trataban de: 2 Tucán Pico de Canoa (Ramphastos sulfuratus), 3 Loro Cabeza Azul (Amazona farinosa) y 2 Cotorras Cuchas (Amazona autumnalis).
Cabe señalar que elemento de la PGR y de la Secretaría de la Defensa Nacional pusieron a disposición del MPF a 2 personas masculinas, quienes tenían ilegalmente en su poder a las aves en el kilómetro 42 + 300 de la Carretera Nacional Cárdenas- Coatzacoalcos, Tabasco.
Una vez llevado a cabo el peritaje por los inspectores federales de la PROFEPA, el Ministerio Público Federal puso a disposición de la PROFEPA a las aves, mismas que fueron trasladados a la UMA “Parque Museo de la Venta”, para su valoración clínica y quedar en espera del resultado de la indagatoria, para determinar el destino final.
En el caso del Loro Cabeza Azul, esta especie se encuentra bajo la categoría de riesgo Peligro de extinción (P) y el Tucán Pico de Canoa, se encuentra en la categoría de Amenazadas (A), ambas enlistadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Información e imagen de: profepa.gob