Las autoridades británicas aprobaron la creación de los llamados “bebés de tres padres” a través una técnica de reproducción asistida que utiliza el ácido desoxirribonucleico (ADN) de tres personas.
En febrero del año pasado la Cámara de Diputados (House of Commons) aprobó por mayoría los cambios a la ley de Fertilización Humana y Embriología, pero no fue hasta este jueves que el regulador dio luz verde para la implementación de la técnica.
La Autoridad de Fertilización Humana y Embriología (HFEA) de Reino Unido aprobó la técnica diseñada para que sea utilizada en madres que transmiten enfermedades genéticas mortales.
De acuerdo con la directora de la HFEA, Sally Cheshire, se trata de “una decisión histórica”, pero aclaró que es solo un paso adelante que se debe tomar con cautela.
El primer bebé de tres padres nació en México este año bajo la supervisión de médicos de Estados Unidos que usaron el ADN de los dos progenitores con la mitocondria sana de una donante mujer.
La revista New Scientist reveló en octubre pasado que el niño tenía cinco meses y nació con el ADN de su padre y de su madre, más una pequeña cantidad del código genético de una donante sana, para asegurarse que el pequeño naciera libre de una enfermedad genética.
La técnica, que fue desarrollada en la universidad británica de Newcastle, consiste en la manipulación del material biológico de los dos padres y una donante sana para producir un embrión en el laboratorio libre de enfermedades mitocondriales.
Para muchas familias afectadas que pierden a sus hijos por enfermedades raras e incurables ésta es la solución para tener bebés sanos con reproducción asistida o fecundación in vitro.
Sin embargo, la decisión cuenta con la oposición de jerarcas de las Iglesias católica y anglicana, que han manifestado su preocupación porque en el futuro sean fertilizados óvulos alterados para crear “bebés diseñados” o a la carta.
Información:Notimex