Viernes, 26 Abril 2024
Lunes, 07 Diciembre 2015 07:03

Contra el Sida, no hay que bajar la guardia.

Escrito por

El pasado 1 de diciembre se celebró el Día internacional de la lucha contra el SIDA, enfermedad que ha azotado a la población mundial desde la década de los 80, causada por el Virus de inmunodeficiencia humana (VIH), para esta enfermedad aún no hay cura, ni vacuna, por lo que la única manera de hacer que disminuya en la población es la prevención.

El Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el sida indica que el virus se transmite por tres vías; sexual: por contacto sexual no protegido (pene-ano, pene-vagina pene-boca) con una persona con VIH, sanguínea: por transfusiones de sangre o sus derivados (plasma, plaquetas) que tienen virus, por trasplante de órganos con VIH, por compartir agujas/jeringas en personas usuarias de drogas inyectables (UDI), perinatal: una mujer embarazada con VIH puede transmitir el virus al bebé en cualquier momento del embarazo, durante el parto, a través del canal vaginal por el contacto del bebé con las secreciones vaginales potencialmente infectadas, por medio de la leche materna (lactancia).

Datos de la Secretaría de Salud arrojan que en México se tienen notificados 178,591 casos desde 1983 al 2015, de estos hay 124,718 pacientes vivos en evolución, con Sida 68,178, con VIH 56,540. En el 2014 se registraron 9944 casos nuevos, con Sida 4854, VIH 5090, los estados con más casos de pacientes con Sida son Campeche, Colima, Yucatán y Michoacán, los que han reportado mayor número de pacientes con el virus del VIH son Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Tamaulipas, los pacientes con Sida son el 82.4% hombres y con VIH el 78.2% también pacientes del sexo masculino.

Al 2013 se tenían registradas 4971 muertes por Sida. Para tener una idea de cómo creció la enfermedad hay que ver que en 1983 se notificaron 6 casos de Sida y se diagnosticaron 67, en el 2004, se notificaron 22,024 y se diagnosticaron 8371, en el 2015 hay notificados 4088 y diagnosticados 3407.

En Puebla, de 1983 al 2015 se han cuantificado 7838 casos de Sida, 6123 hombres y 1715 mujeres, en el Distrito Federal, en el mismo periodo, se tienen registrados 26,431 pacientes contagiados, 23,596 hombres y 2835 mujeres.

En total, en el país casos de Sida hay 178,591, con VIH 57,362, en total con Sida y VIH son 235,953, de los casos notificados de Sida 121,490 fueron contagiados por la vía de transmisión sexual, 1772 por UDI, 2594 por vía perinatal y 49,866  no se especifica la vía de contagio.

El rango de edad de los que se contagiaron por vía sexual va de los 15 a los 50 años de edad, si recordamos que los embarazos adolescentes se han incrementado, el riesgo de contagio por vía sexual también puede ir en aumento porque los jóvenes ejercen su vida sexual, la cual es su derecho, pero sin la protección adecuada, el embarazo, ya es lo de menos, pero pueden arriesgar su vida y comprometer su salud para siempre.

En los derechos sexuales de los jóvenes se estipula que pueden ejercer de manera libre y voluntaria su sexualidad y es un avance que se reconozca este derecho, pero nadie debe olvidar que hay que tener las medidas adecuadas de protección para vivir una sexualidad plena, ahí la importancia de usar de manera correcta el condón o preservativo en cada encuentro sexual que se realice, con la debida protección, incluso los pacientes diagnosticados con Sida y los portadores del virus pueden disfrutar de una vida sexual plena y sin riesgo de contagiar a los demás, hay que recordar que el VIH no se transmite por lágrimas, sudor, saliva, estornudos, ni por darse la mano, abrazarse, besarse, picaduras de insectos, mordeduras de animales, compartir espacios, objetos, baños, duchas, lavabos o retretes, incluso la donación de sangre es segura ya que la Secretaría de Salud es muy minuciosa en el control de los donadores.

La Organización Mundial de la Salud proyecta que para el 2030 el Sida podría estar erradicado, perotodos tenemos la obligación de terminar con esta enfermedad, no está por demás hacerse la prueba de detección del virus una vez al año, o al menos cuando se cambia de pareja sexual, no es fácil decidir hacerlo, pero como toda enfermedad, es mejor detectar el riesgo a tiempo.

 

 

 

Imagen de: Archivo Google

Elizabeth Moreno

Twitter: @_lizmorenita  Con un poquito de todo lo que he leído y aprendido, te invito a leer y compartir. Enamorada. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com