En la ciudad de Cancún, la Procuraduría de Protección al Ambiente (PROFEPA), inició un procedimiento administrativo al proyecto “INFINITY”, localizado en el Malecón Tajamar. Puescarece de una evaluación y autorización en materia de impacto ambiental necesaria para llevar a cabo un desarrollo inmobiliario en un ecosistema costero.
Por lo que impuso la clausura total temporal de obras y actividades en el predio, que se encuentra a escasos 500 metros del sistema lagunar Nichupté.
Se le concedió un plazo de 15 días para que la empresa pueda manifestarse, presentar pruebas documentales y técnicas, así como los alegatos que considere y a los que tiene derecho. Todo ello con el propósito de proteger el medio ambiente.
La mayoría de los proyectos de desarrollo económico en las áreas costeras y marinas, tienen el potencial de afectar los recursos ubicados en estos ambientes.
El pasado 8 de junio, al resolver un amparo en revisión, se le ordenó a la (SEMARNAT) abstenerse de ejecutar la autorización, en Materia de Impacto Ambiental, otorgada para llevar a cabo el ante proyecto Malecón Cancún (Tajamar), al igual que no emitir una nueva autorización y restituir la zona de mangle de ese malecón.
Finamente la PROFEPA dio a conocer que en el artículo 28 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, establece que requieren de evaluación y autorización del impacto ambiental, quienes pretendan llevar a cabo obras o actividades que constituyan desarrollo inmobiliario, que afecten o influyan en los ecosistemas costeros.
Con información de:PROFEPA
Imagen de