Jueves, 25 Abril 2024
Viernes, 18 Marzo 2016 07:44

Centro Histórico

Escrito por

A menos de un mes de haber tomado posesión -21 de febrero- de la presidencia municipal de Puebla, Luis Banck demostró que no sólo le acompañan buenas intenciones, sino que hará todo para cumplir sus compromisos de gobernar bien la capital. Empezó con la atención a una parte neurálgica: el Centro Histórico.

A sus reuniones en las juntas auxiliares de la capital, donde ha escuchado agradecimientos y reclamos de atención, se suman sus encuentros con poblanos de todos los sectores sociales y reuniones permanentes con su gabinete para revisar las acciones y los pendientes.

Este miércoles consiguió, a partir del diálogo con dirigentes de los vendedores informales, limpiar varias de las calles del primer cuadro capitalino. Arrancó su ingeniería para el impulso integral de la zona que contempla un mayor desarrollo de los sectores comercial, turístico y cultural.

“El reordenamiento integral del Centro Histórico, se lleva a cabo en un marco de diálogo con las diversas organizaciones que realizan actividades en esa área de la ciudad” explicó el comunicado de prensa en el que se dio a conocer que “se han liberado paulatinamente las calles 6, 8 y 10 Oriente de 5 de Mayo a 2 Norte; 8 y 10 Poniente entre 5 de Mayo y 5 Norte; y la avenida 5 de Mayo desde 2 Oriente-Poniente hasta 14 Oriente-Poniente. Asimismo, el parque de San Luis se encuentra libre de comercio informal”.

No es reciente la presencia de comerciantes ambulantes en el Centro de la ciudad de Puebla.

Hubo administraciones como la del gobernador Alfredo Toxqui con los presidentes municipales Eduardo Cué Merlo y Miguel Quirós que permitieron la invasión de las principales calles del centro, incluso con puestos semifijos que convirtieron a la ciudad en un tianguis.

Le tocó a Jorge Murad Macluf, en el sexenio de Guillermo Jiménez Morales, plantear la suspensión de actividades del mercado La Victoria, entonces principal centro de abasto, y la construcción de mercados de apoyo. La negociación con la 28 de Octubre y Rubén Sarabia Simitrio fue extraordinaria, ya que abandonaron pacíficamente el mercado y las calles para iniciar nuevas formas de comercialización.

Otras administraciones han tenido que enfrentar a las distintas organizaciones que le dan cobertura y protección al comercio informal, a través de cuotas diarias para ocupar unos metros en las banquetas. Hay gestiones que han conseguido limpiar la mayor parte del primer cuadro, como la de Eduardo Rivera, pero en otros casos los intereses económicos y políticos han sido mayores al deseo de ver un Centro Histórico limpio del comercio informal.

La salida a finales de febrero pasado de la Secretaría de Gobernación del municipio de Mario Rincón fue ocasionada por la incapacidad mostrada por el funcionario para conseguir el retiro del comercio ambulante del Centro Histórico, a lo que se había comprometido a partir de los primeros días de marzo. Renunció antes justificando su trabajo político y partidista, pero no le cumplió a Puebla y heredó el problema.

A su paso por esa dependencia Rincón aplicó una sospechosa tolerancia a la instalación de nuevos vendedores, según reportes de las organizaciones del comercio establecido que estaban sorprendidos porque el funcionario declaraba en un sentido y la realidad lo desmentía.

Actualmente el diálogo de la autoridad con los dirigentes es determinante para conseguir los resultados del retiro pacífico de los vendedores. Se plantearon propuestas y la posibilidad de desarrollar modelos de economía social en los que tengan otras oportunidades de trabajo. La relación y los resultados se verán en las siguientes semanas en otras avenidas y calles de donde también saldrán los comerciantes informales.

Ahora “como parte del programa para el rescate integral del Centro Histórico de la ciudad de Puebla, el Ayuntamiento avanza de manera sostenida, concertada y con apego a la Ley, en el reordenamiento de la actividad comercial en esa zona de la capital”.

La intención no es sólo quedarse en el retiro de los ambulantes, se implementará un programa que le dé orden al comercio en general y respalde al Centro Histórico como el principal atractivo turístico de la entidad para promover la cultura.

El objetivo primordial “es el cuidado y preservación del Centro Histórico de la capital del estado, para que siga siendo una zona ordenada de intensa actividad económica, de turismo y para la difusión de la cultura, en beneficio de la sociedad en su conjunto”.

Lo planteado así es un reto extraordinario del presidente Banck, que demostró que tiene voluntad política para llevarlo adelante con diálogo y firmeza.

Puebla y los poblanos merecen un Centro Histórico digno, se dio un primer paso para conseguirlo.

De las anécdotas que se cuentan

1.- Un factor para conseguir la reunión a principio de semana fue José Antonio López Malo, secretario de Finanzas del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional. Sus buenos oficios reunieron a operadores políticos priistas y panistas para buscar una tregua.

Había tensión y preocupación por la información con la que cuenta cada uno de los bandos, que de hacerse pública podría enlodar todo el proceso electoral.

Se desconocen detalles del acuerdo, pero una de las primeras consecuencias fue que el vocero de la campaña panista, Javier Lozano Alarcón redujo su beligerancia contras sus adversarios en las redes sociales.

Enfrente también guardaron el armamento pesado.

La campaña de contrastes ofrecida por los priistas era suspendida en la tregua previa a la Semana Santa.

Los protagonistas no tardaron mucho en modificar su posición.

El miércoles, los panistas emitieron un tweet donde destacan la ventaja de su candidato, Tony Gali, por sobre su contrincante, Blanca Alcalá.

El equipo de la priista, quizá por error, retwitteo el comentario y Lozano Alarcón fue el primero en subrayarlo con su característico sarcasmo.

Los panistas no fueron lejos por una respuesta directa. Ayer desde la tribuna de San Lázaro, el dirigente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac aprovechó la aprobación de la Ley de Disciplina Financiera de los Estados y Municipios para señalar que el gobierno de Puebla oculta que la “deuda ha llegado a 70 mil millones de pesos (que se disfraza en fideicomisos)” y sólo se reconocen 6 mil millones.

Lozano Alarcón no tardó minutos en acusar de “mentiroso y mañoso” a Estefan Chidiac. Ayer por la noche #‎pueblaendeudada fue tendencia nacional en Tweet a pesar de los esfuerzos panistas por contrarrestarla.

{micodigo}
<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Los del PRI salieron buenos para endeudar y malos para gobernar. Y si no me creen, vean esto. <a href="https://twitter.com/hashtag/PobrePa%C3%ADs?src=hash">#PobrePaís</a> <a href="https://t.co/0HU88woxum">pic.twitter.com/0HU88woxum</a></p>&mdash; Javier Lozano A (@JLozanoA) <a href="https://twitter.com/JLozanoA/status/710566303786885120">17 de marzo de 2016</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
{/micodigo}

La tregua de Semana Santa entre panistas y priistas, por los hechos, terminó antes de celebrar el Viernes de Dolores.

2.- Mañana sábado se reúnen para celebrar 25 años los egresados de la tercera generación de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla. Muchos de ellos ocupan puestos directivos en los medios de comunicación o son propietarios de empresas exitosas. Son parte de los grandes cambios que se viven. Enhorabuena a ellos y ellas que estudiaron de 1985 a 1990. Felicidades.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com