El cáncer de próstata es uno de los padecimientos más agresivos y frecuentes entre los varones mayores de 40 años, por lo que es necesario acudir a exámenes para prevenir y detectar la enfermedad en etapas tempranas.
El secretario de Salud en el estado, Norberto Treviño García Manzo, resaltó que de enero a julio de 2015 se ha registrado en la entidad el fallecimiento de 91 tamaulipecos mayores de 40 años por cáncer de próstata.
Señaló que esta enfermedad representa la primera causa de muerte por cáncer en adultos; sin embargo el diagnóstico oportuno y tratamiento médico contribuyen a disminuir la tasa de mortalidad en este renglón, la segunda más letal después del cáncer de pulmón.
Consideró necesario que los varones acudan a practicarse los exámenes de próstata y participen en las estrategias y programas implementados por el estado para la detección, tratamiento y control de cáncer, y de otras enfermedades como cirrosis, tumor bronquial y accidentes.
Refirió que los factores principales de riesgo para desarrollar cáncer de próstata son antecedentes familiares, obesidad, alto consumo de grasas y embutidos, poca ingesta de fibra y sedentarismo. Entre sus síntomas destacan la necesidad de orinar de forma frecuente, a veces sin poder hacerlo, pérdida inexplicable de peso y apetito, dificultad para orinar o retener la orina, sangre en la orina o semen, entre otros.
El funcionario estatal destacó que se ha comprobado que los pacientes que superan esta enfermedad viven 10 años o más, por lo que reiteró al igual que en todos los problemas de salud, la prevención es fundamental.
Información:Notimex