La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió el reporte del personal del Fideicomiso Público de Administración de Fondos de Inversión del Tramo Carretero Centinela Rumorosa (FIARUM), relativo a un percance en el que estaba involucrado un ejemplar de borrego cimarrón (Ovis canandensis).
Personal de esta Procuraduría acudió a las instalaciones de FIARUM, ubicada en la caseta de cobro de la autopista, en el poblado de La Rumorosa, sitio en donde se encontraba tanto el ejemplar como la persona involucrada en el accidente.
Tras su valoración se determinó que el ejemplar corresponde a una hembra adulta de borrego cimarrón (Ovis canadensis), la cual presentó fracturas en las patas y golpes en distintas partes de cuerpo, derivado del impacto con el vehículo involucrado.
Durante la entrevista con el personal de FIARUM y la persona involucrada en el hecho, estos manifestaron que el kilometro 59 del tramo carretero Mexicali-La Rumorosa, el ejemplar saltó intempestivamente la barda que se encuentra a la orilla de la cinta asfáltica, por lo qué a pesar de intentar esquivarlo, el conductor no pudo evitar impactarlo con el lado frontal izquierdo de su vehículo, resultando en la muerte inmediata de este, así como daños en la unidad motriz.
Personal de PROFEPA, realizó el levantamiento de acta circunstanciando los hechos, asegurando los restos del ejemplar y lo trasladó a las instalaciones de la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre del Parque Morelos en Tijuana, Baja California, donde se puso a disposición de investigadores y casas de estudio con la finalidad de realizar estudios científicos que permitan valorar el desarrollo y salud en la población de estos organismos.
El borrego cimarrón (Ovis canadensis) es una especie que cuenta con un estatus de Peligro de Extinción (P) en la NOM-059-SEMARNAT-2010 y representa una de las especies prioritarias para la conservación en la República Mexicana.
Información de e imagen de: PROFEPA