Jueves, 28 Marzo 2024
Viernes, 15 Enero 2016 07:23

Balance Legislativo 2015, Rumbo a la Agenda 2016

Escrito por

Durante el año 2015, en la Cámara de Diputados se abordaron temas prioritarios, como el análisis de la Glosa del Presidente Enrique Peña Nieto, el Paquete Económico 2016 –Ley de Ingresos, Presupuesto de Egresos y Criterios Generales de la Política Económica-, así como la aprobación de importantes leyes.

Para analizar la Glosa del Tercer Informe del Presidente Enrique Peña Nieto, comparecieron los secretarios de Gobernación –Lic. Miguel Ángel Osorio Chong-, de Hacienda y Crédito Público –Lic. Luis Videgaray Caso- Economía –Ildefonso Guajardo Villarreal y de Educación Aurelio Nuño Mayer así como de la Procuradora General de la República Arely Gómez González.

El primer período ordinario de sesiones representó la creación de 5 nuevas leyes, 3 reformas constitucionales, 18 reformas a leyes existentes y 12 decretos.

Dentro de las nuevas leyes, destaca la aprobación de la Ley de Ingresos de la Federación –para el Ejercicio Fiscal 2016- que determina lo que habrá de percibir el gobierno federal por concepto de impuestos, contribuciones, derechos, productos y aprovechamientos que para este año será de 4 billones 763 mil 899 millones 900 mil pesos (4,763,899.9).

En ese sentido, se aprobó la Ley de la Tesorería de la Federación que tiene como objeto regular las funciones de tesorería, las cuales estarán a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Tesorería de la Federación.

Se aprobó además, la Ley de Transición Energética que abona a las políticas mundiales y de los objetivos de la ONU, en materia de desarrollo sostenible. Se trata de un ordenamiento encaminado a regular el aprovechamiento sustentable de la energía, así como las obligaciones en materia de Energías Limpias y de reducción de emisiones contaminantes de la industria eléctrica, manteniendo la competitividad de los sectores productivos.

La Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos cometidos en materia de hidrocarburos, -discutida y aprobada durante el primer período del primer año de sesiones-, es un ordenamiento que representa un paso importante en el combate del robo de hidrocarburos, ya que establece delitos y penas aplicables dentro del sector de los hidrocarburos. En ese sentido se sancionará con prisión y multas económicas a quien: sustraiga sin la autorización correspondiente, hidrocarburos y sus derivados, de ductos, vehículos, equipos o instalaciones de la industria; y, compre, reciba, negocie, resguarde, transporte, descargue o deposite cualquier forma hidrocarburos ilícitos; y, catalogar como miembros de la delincuencia organizada a quienes realicen las actividades señaladas. Sin duda la aplicación de esta nueva ley evitará que este delito que representa un riesgo para la integridad de las personas, siga creciendo.

También fue aprobada, la Ley de Zonas Económicas Especiales cuya finalidad es –dentro el marco de la planeación nacional del desarrollo-, regular la planeación, el establecimiento y la operación de Zonas Económicas Especiales para impulsar el crecimiento económico sostenible social, a través del fomento de la inversión, la productividad, la competitividad, el empleo y una mejor distribución del ingreso entre la población.

La Ley De Disciplina Financiera –aprobada en la Cámara de Diputados y actualmente analizada en Comisiones del Senado- representa un ordenamiento moderno y eficaz cuya finalidad es establecer los criterios generales de responsabilidad hacendaria que rijan a los estados y ayuntamientos, así como a sus respectivos entes públicos, para un manejo sostenible de sus finanzas públicas; esta ley implica que únicamente, podrán contraer obligaciones o financiamiento cuando se destinen a Inversiones públicas productivas y a refinanciamiento o reestructura, incluyendo los gastos y costos relacionados con la contratación de dichas obligaciones y financiamientos, así como las reservas que deban constituirse.

Por otra parte, destaco algunas de las reformas constitucionales de mayor trascendencia, como la desindexación del salario mínimo. Esto implica que ya no habrá de tomarse como base o referencia para otros fines distintos a los de la propia naturaleza del salario. Además de la Reforma Política del Distrito Federal, que incluye a la Ciudad de México como entidad federativa con plena autonomía en todo lo concerniente a su régimen interior y a su organización político y administrativa.

En virtud de lo anterior, este primer período nos dejó un total de 38 nuevas disposiciones jurídicas que sin duda, abonan al mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad mexicana y que nos compromete como legisladores a seguir trabajando en la construcción de una agenda –legislativa 2016- que garantice mejores condiciones para los habitantes de nuestro estado y nuestro país.

 

 

 

Imagen de: Archivo Google

Alejandro Armenta Mier

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com