La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató una cría de lobo marino (Zalophus californianus) en el municipio de San Carlos, Sonora, por lo que se evalúa el destino final del animal, a fin de garantizar el pronto retorno a su hábitat.
El hallazgo ocurrió el 01 de enero luego de que el organismo fuera reportado por pescadores de la comunidad La Manga. El ejemplar presentaba a primera vista, inflamación pélvica, heridas en el ano y estremecimiento por posible fiebre.
Con el apoyo de biólogos marinos y médicos veterinarios, se realizó una auscultación profunda, que incluyó radiografías, con las que se pudo diagnosticar fractura de pelvis e infección pulmonar, por lo que inició un tratamiento médico.
El ejemplar de 30 kilogramos de peso, fue trasladado a un domicilio particular acondicionado para los cuidados necesarios y recuperación, por lo que al tercer día de ser rescatado presentó mejoría al probar alimento por sí mismo.
En el lugar de resguardo se cuenta con una alberca, a la que diariamente se le cambia el agua de mar, y acuden voluntarios para alimentar y valorar las condiciones del lobo marino.
En próximos días se realizarán nuevos estudios y radiografías, las cuales podrán determinar el estado de salud actual del ejemplar.
Personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en el Estado continuará realizando actividades de vigilancia en las playas de la entidad ante posibles incidencias con mamíferos marinos derivadas de la temporada invernal.
Cabe resaltar que la especie de lobo marino de California (Zalophus Californianus) se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 como sujeta a protección especial (Pr), por lo que se determina la necesidad de propiciar su recuperación y conservación.
Información e imagen de: profepa.gob