La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró un ejemplar de Tigre de Bengala (Panthera tigris) y ejemplar de Llama (Lama glama) en un inmueble de la Delegación Tlalpan, Ciudad de México, debido a que su propietario no comprobó la legal procedencia de los animales y se constató la falta de trato digno y respetuoso.
Personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la Zona Metropolitana del Valle de México realizó visita de inspección al Rancho “El Laberinto”, ubicado en la Delegación Tlalpan, donde encontró a los ejemplares de Tigre en una jaula pequeña y sin agua a disposición.
Durante la diligencia, los inspectores federales solicitaron al propietario de los animales, la documentación que acredite la legal procedencia del ejemplar de Tigre, así como el Plan de Manejo aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), sin embargo, el inspeccionado no exhibió ningún documento al respecto.
Asimismo, no se mostró el Plan de Manejo del ejemplar de Llama, aun cuando si acreditó su legal procedencia.
Esta Procuraduría detectó faltas al trato digno y respetuoso sobre el ejemplar de Tigre de Bengala, debido a que encontró en aparente regular estado físico, con baja condición corporal, baja respuesta a estímulos y con conductas de estereotipia, así como callosidad en el área del escroto.
Además, el Tigre de Bengala estaba postrado en una jaula metálica sin agua a disposición ni área de descanso; de igual manera, el espacio donde está no cuenta con las medidas de seguridad para el manejo de esta especie ni el equipo necesario para alguna contingencia en caso de escape.
Se observó que el felino únicamente es alimentado de carne de res dentro de su instalación, la cual estaba sucia, ya que el ejemplar defeca y orina en el mismo sitio donde se alimenta, duerme y permanece día y noche.
En el caso del ejemplar de Llama, personal de la PROFEPA observó al animal en buen estado físico, buena condición corporal, además de contar con el espacio y condiciones adecuadas en cautiverio.
Cabe señalar que la especie de Tigre de Bengala (Panthera tigris) se encuentra enlistada en el Apéndice I de la CITES.
Por ello, se procedió al aseguramiento precautorio de dichos ejemplares, quedando el ejemplar de Tigre bajo la depositaría de la Delegación Federal de la PROFEPA ZMVM, para su pronto traslado a instalaciones adecuadas. El ejemplar de Llama quedó bajo depositaría del inspeccionado.
Cn información e imagen de: Profepa.gob