La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró y liberó un total de 92 ejemplares de vida silvestre en distintas acciones realizadas en los estados de Baja California Sur, Colima, Aguascalientes y Puebla; mientras que en el estado de Sinaloa reubicó a 33 más.
En una primera actuación, la Delegación de la PROFEPA en Baja California Sur liberó 83 ejemplares de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) en playa del malecón costero de La Paz, lugar donde nacieron los ejemplares.
Derivado de un reporte sobre la presencia de una tortuga golfina anidando en el malecón, inspectores de la Procuraduría, en coordinación con elementos de la Policía municipal, acudieron al sitio para vigilar la zona durante 45 días.
Una vez cumplido el periodo de incubación, inspectores de la PROFEPA realizaron la revisión física y ocular del nido. Posterior al proceso de eclosión de los 83 ejemplares se procedió a su liberación hacia aguas profundas, en presencia de aproximadamente 250 personas.
La tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) es una especie enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Peligro de extinción (P).
En una segunda acción, inspectores de la PROFEPA recogieron un oso hormiguero que fue encontrado en una vivienda en la localidad de Los Ortices, municipio de Colima, a raíz del reporte de integrantes de un Comité de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP).
De acuerdo a la versión del visitado, el especimen arribó al lugar en la madrugada registrando un comportamiento agresivo, por lo que se determinó dar aviso a la Dependencia Federal.
Acto seguido, después de constatar la presencia del ejemplar, los inspectores procedieron a introducirlo a una jaula transportadora para su liberación inmediata, acción que se llevó a cabo en los terrenos de una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), espacio catalogado como su hábitat natural.
El oso hormiguero se encuentra enlistado en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Peligro de extinción (P) y también en el apéndice III del Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
De igual forma, se atendió un reporte de presencia de un ejemplar de armadillo común (Daypus novemcinctus) en las instalaciones del Departamento de Salud y Bienestar Animal del municipio de Aguascalientes, Aguascalientes. Éste contaba con buen estado físico por lo que fue liberado en su hábitat natural en el sitio conocido como Arroyo Montoro.
En el estado de Puebla, se realizó visita de inspección a la UMA "Ayotoxco", donde se aseguraron de manera precautoria 7 ejemplares de venado cola blanca (Odocoileus virginianus).
Lo anterior debido a que el visitado no acreditó la legal procedencia de los ejemplares; tampoco presentó los informes anuales, ni el Plan de Manejo de los mismos. Además los venados carecían de sistema de marcaje.
En otro orden de ideas, en el estado de Sinaloa fueron trasladados a la UMA “Fiesta Zafari” 31 ejemplares de jabalíes o pecarís de collar (Pecari tajacu) y dos venados cola blanca (Odocoileus virginianus).
El traslado respondió a un cambio de depositaría, ya que los ejemplares permanecían bajo resguardo del “Acuario Mazatlán”; sin embargo, por la falta de espacio en esta UMA se realizó la reubicación.
La PROFEPA realiza esfuerzo por reincorporar a su hábitat a los ejemplares asegurados y decomisados que fueron sujetos de extracción ilegal.
Información de: Profepa.gob
Imagen de: Profepa.gob