La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató y liberó 5 ejemplares de vida silvestre (3 de los cuales deambulaban en zonas urbanas), en los estados de México, Baja California, Tabasco y Quintana Roo.
Entre las especies figuran tres polluelos de búho, un cocodrilo americano, y una tortuga prieta; aves y reptiles se encuentran enlistados en la NOM-059-SEMARNAT-2010.
En una primera actuación, personal de la PROFEPA en el Estado de México rescató y reubicó en el Zoológico de Zacango a dos búhos cornudos de la especie Bubo virginianus.
En atención a una denuncia ciudadana, en la que se alertaba de la presencia de dos polluelos en el patio de un domicilio particular ubicado en el poblado de Cacalomacán, Toluca, personal de esta Procuraduría acudió al sitio referido donde se recuperaron dos ejemplares de aproximadamente 4 meses de edad.
Ambos búhos, enlistados en la NOM-059- SEMARNAT-2010 en la categoría de Amenazado (A), fueron canalizados al zoológico de Zacango y una vez que existan las condiciones adecuadas serán liberados a su medio natural.
Otro ejemplar similar fue rescatado en el estado de Tabasco. La Delegación federal de la PROFEPA en la entidad recibió una llamada telefónica en la que se reportaba la presencia de un búho polluelo de la especie Glaciduium basilianum conocido como búho solsol que al parecer se había caído del nido localizado en la Colonia Petrolera del municipio de Cárdenas.
Al llegar al sitio, los inspectores de esta dependencia encontraron al ave rapaz muy deshidratada, razón por la cual se procedió a trasladarla a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) denominada Parque Museo de La Venta a fin de que reciba atención médica y se determine su destino final.
En una tercera acción, en el estado de Quintana Roo, la PROFEPA reincorporó a su hábitat natural a un cocodrilo americano (Crocodylus acutus), luego de que el H. Cuerpo de Bomberos capturó al saurio de aproximadamente 70 centímetros de longitud que se encontraba en la zona urbana del municipio de Benito Juárez.
En respuesta a una llamada al 066, en la que se informó de la presencia de un cocodrilo en el fraccionamiento Villas Otoche, personal del Heroico Cuerpo de Bomberos se presentó en el sitio para realizar la captura del ejemplar.
El cocodrilo fue trasladado a la base de operaciones del cuerpo de bomberos. Posteriormente, inspectores de la Procuraduría revisaron y constataron su buen estado de salud y procedieron a trasladarlo a un área cercana a Isla Blanca con el fin de reincorporarlo a su hábitat natural.
LIBERA PROFEPA EJEMPLAR DE TORTUGA MARINA
Por otra parte, inspectores de esta dependencia federal adscritos al estado de Baja California, liberaron en la playa conocida como La Hacienda, municipio de San Felipe, B.C. una Tortuga prieta (Chelonia agassizi).
Dicho ejemplar fue previamente decomisado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a dos personas, en las inmediaciones del Puesto Militar de Seguridad de Llano Colorado, en el Municipio de Ensenada.
La Delegación Federal de la PROFEPA en esa entidad informó que de acuerdo con los reportes de la SEDENA, ambas personas fueron detenidas debido a que transportaban en su vehículo 609 kilogramos de langosta roja del pacífico, 6 kgs. de abulón, 20 kgs. de carne fresca de tortuga marina y un costal de ixtle con el citado ejemplar de tortuga marina prieta amordazado (especimen juvenil de aproximadamente 12.4 kilogramos).
Acto seguido, las dos personas y el quelonio vivo fueron remitidos al Ministerio Público Federal con sede en Ensenada, Baja California, donde inspectores de la PROFEPA efectuaron el peritaje correspondiente para identificar a la tortuga marina.
Cabe recordar que las tortugas marinas se encuentran en peligro de extinción, por lo que está tipificado como delito penal la posesión y transporte de las mismas.
El ejemplar, comúnmente conocida como prieta, fue puesto a disposición de la PROFEPA, cuyos inspectores la trasladaron al puerto de San Felipe para efectuar su liberación.
En cuanto a los detenidos, se les puso a disposición del Ministerio Público por la posesión y transporte de una especie protegida.
Información e imagen de: Profepa