La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró en el municipio de Villa de Arista, San Luis Potosí, un Tigre de Bengala (Panthera tigris) hembra, por no acreditar el responsable de éste su legal procedencia y al observarse faltas al trato digno y respetuoso del ejemplar.
En atención a una denuncia ciudadana, en la que se alertaba sobre la presencia de un felino en un domicilio particular, personal de la Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad acudió al sitio para realizar la inspección correspondiente.
En dicho lugar, los Inspectores Federales hallaron un Tigre de Bengala de aproximadamente 1 año 8 meses, el cual se encontraba en un área techada con lámina, en el patio trasero de la casa, dentro de un remolque semi-oxidado con dimensiones de 1.5 metros de ancho, por 1.2 m de alto y 1.8 m de largo.
Al solicitar el personal de la PROFEPA la documentación que acreditara la legal procedencia del especimen, el inspeccionado no cubrió el requisito por lo que se procedió al aseguramiento precautorio del mismo.
Asimismo, se constató que el felino no recibía un trato digno y respetuoso, debido a que el remolque en el que se encontraba carecía de las dimensiones adecuadas para su estancia.
Dado lo anterior, se instaurará procedimiento administrativo en contra del visitado para que manifieste lo que a su derecho corresponda.
Cabe señalar que el Tigre de Bengala (Panthera tigris) se encuentra enlistado en el Apéndice I del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).
Información e imagen de: Profepa