Miércoles, 24 Abril 2024
Lunes, 25 Enero 2016 19:53

Así en la chamba como en la casa

Escrito por

No permitir que el liderazgo sea una moda sino una habito que se renueve a través de valores e historias de éxito.

A pesar de que la definición muestra al líder como una persona que se distingue de los demás al causar influencia ejercida en otras personas y se resalte en ello entusiasmo y pasión a través de incentivos, el desarrollo de esta disciplina se ha convertido en el tema dentro de las organizaciones. Muchos de ellos se han inclinado de forma errónea y se debe de aclarar. Por ejemplo en algunas empresas al manipulador se le conoce como líder, al dirigente de sindicatos y movimientos sociales se le cita como líder, incluso a los capos del crimen organizo se refiere a ellos como el líder de tal o cual banda criminal.

Confundidos estos anti valores y dando nuevamente a la sociedad la opción de tomar el bien o el mal como camino a elegir so pena del libre albedrio conduce a fomentar la creación de estos personajes que no abonan y confunden; Esto no es liderazgo.

Uno de los grandes paradigmas y dilemas dentro de la industria de la hospitalidad que incluye a la hotelería, la gastronomía y el turismo, es la gran rotación de personal como una problemática al interior de las empresas de todos dimensiones y por otra parte lo disfuncional que puede ser la vida de la gente trabaja para servir.

¿Cómo puede servir bien alguien que tiene un entorno nocivo? ¿Porque se va la gente buena de las empresas y se quedan enquistados los problemas?

Aunque la vieja escuela de las empresas de la hospitalidad van de salida, quedan en el camino personajes que formados a la antigua, observan en los cocineros, meseros incluso jefes de área, a un ente que no tiene vida ni sentimientos, una maquina que si quiere conservar su empleo debe dejar familia, hijos, día de descanso, enfermedad y ni que decir de actividades que puedan sonar a superación como estar estudiando, para que el capataz que se tiene por jefe utilice la famosa y conocida frase “si quieres; sino hay muchos allá fuerza que quieren tu trabajo”

El sentido de pertenecía es un tema que las grandes cadenas de la industria han dejado pasar por el lado izquierdo de la avenida de la competencia y las ganancias. Efectivamente esta es una tarea donde ganar y ganar todos es el objetivo principal. Dista mucho de un liderazgo organizacional que se ganen “todas las canicas” a costa de lo que sea y sobre quien sea; ejemplo de ello el menos precio al trabajo del personal y no permitir el crecimiento mucho menos fomentar que se comparta la información útil para resolver alguna situación operativa. “sino esta el chef nadie lo puede hacer o resolver” “no puedo aspirar a un puesto mejor en la empresa porque el chef jamás compartió sus conocimientos”

Así en la chamba como en la casa.

Las personas que son felices en su entorno no solo irradian con una sonrisa una actitud que contagia y por lógica es la gente que crece, la que recibe las oportunidades o la que se va por aspirar a un mejor trabajo es la que triunfa. Sin embargo la felicidad, un tema que también no tiene escala en los libros contables, puede ser mermada por muchos aspectos.

El hogar, base de la sociedad como familia, de tener una prioridad muy importante dentro de la vida de las empresas y de la familia misma. Tal vez el presidente de una empresa no pueda comer diario en la mesa de tal o cual colaborador, pero un esquema de seguimiento de las familias de sectores como la hospitalidad podría ser una llave que abra la puerta de conflictos e historias de éxito. Es tema de todos los días en la industria gastronómica enterarse que algún miembro del staff se encuentra separado de su pareja, en proceso de divorcio, teniendo una relación extra marital con otro miembro del equipo. Muchos gerentes y directores están en continuos movimientos y reubicaciones porque la operación lo demanda.  Muchos de ellos viajan solos y regresan de vez en ves a visitar a su familia o pareja. Al paso de los meses las relaciones se fracturan por la falta de probidad de alguna de las partes y otras por no tener lazos fraternales y consolidados que da pie a infidelidades y el rompimiento de la estructura familiar. El resultado de ello son jefes que dejan su rol de líderes que por las situaciones descritas en el mejor de los casos distraen su atención de la operación y en lo más crítico y agudo se comienza a recibir mal trato, acoso, humillaciones que permean en todo el grupo. Al final tenemos a equipos divorciados como su jefe –los de la mañana con los de la tarde, la cocina con los meseros- aquí el único resultado palpable será desatención y desavenencia de los clientes y huéspedes que recibe la cosecha de una siembra mal habida de un supuesto liderazgo lleno de anti valores. Muchos de los buenos elementos se irán a buscar sino una superación, por lo menos la estabilidad que le permita llegara a casa con la paz necesario para besar a la esposa y abrazar con fuerza a los hijos.

Políticas en el papel; políticas de papel.

En un estudio que realizamos en la Universidad pudimos observar las condiciones en las que se desempeña un obrero de las mas importantes cadenas de autos en Alemania donde Gaby Ramirez mi compañera de maestría realizaba el postgrado en cadena de suministros compaginada con la mía en dirección y gestión de negocios gastronómicos a la par de lo que sucedía con un obrero en una famosa cadena de hamburguesas.

Ambas empresas contaban con manuales de operación y políticas bien establecidas para el desarrollo de la excelencia de ellas.

La gran diferencia es que en una de ellas las políticas entre paréntesis parecen ser una trampa mortal para los jovencitos que sin ninguna experiencia y mucha necesidad son víctimas de abusos en sus jornadas laborales utilizados como “todologos” de una mano de obra barata que no tiene fin pues de tras de una furiosa decepción hay miles de jóvenes que en el engaño de “políticas” organizacionales son uno más en la lista.

En el caso Alemán las cosas cambian 180 grados. Las personas son respetadas en sus tiempos y espació. La prioridad son ellos y sus familias y son cuidados como cada uno de los vehículos que se producen… “son únicos”.

Sus jefes, verdaderos líderes están constátenme siendo más que evaluados “apoyados” con nuevos mecanismos, tácticas y técnicas que les permiten un acercamiento muy humano, respetando la diversidad y el medio ambiente, la discapacidad y las creencias religiosas creando vínculos fraternos que como resultado nos dejan un sentido de pertenencia por el líder, por la empresa y por nuestros clientes. La utilización de mecanismos sociológicos apegaos a la industria, metodologías pedagógicas y de psicología del trabajo sin duda son materias que se deben impartir y fomentar al interior de las empresas de la industria de la hospitalidad.

Mi práctica personal. (Antes llamado experiencia personal)

Cuando se me entrega una unidad de negocios realizo un análisis general y personal del factor humano contra resultados operativos, de calidad y de cumplimiento de metas.

Capacitación con el ejemplo y evalúas con el ejemplo

  • Reconoces liderazgos naturales
  • Alientas el trabajo que se desempeña con excelencia o por encima del estándar.
  • Siempre hay que estar cerca de la gente –todos somos cocinero con diferentes responsabilidades-
  • Ser fraternos promoviendo valores entre los colaboradores

Siempre una línea abierta  con los colaboradores adicionales a los brifings diarios de la operación como compartir la hora de los alimentos, detalles grupales cuando algún miembro del equipo cumpleaños o tiene algún logro personal, la utilización de medios de comunicación electrónica, digital y redes sociales. En nuestro caso tenemos un grupo de whats app que nos permite comunicación inmediata donde platicamos, alentamos, decimos nuestro punto vista, discutimos, planeamos y hasta atender emergencias.

En los últimos meses tuvimos en el equipo dos lamentables sucesos desagradables  que gracias a estas  herramientas pudimos ayudarnos. Una de ellas cuando atropellaron a una de nuestras cocineras que está embarazada donde pudimos localizarla y apoyarla legalmente mientras era atendida. Y por otra parte la donación de sangre para la cirugía de urgencia de una de nuestra compañeras quien gracias a los valores y determinación humana y de fe la cocina en salvó una vida.

Espero que esta información nos ayude a todos a seguir fomentado buenos liderazgos y crecimiento organizacional y ya sabes nos comemos la próxima semana.

 

 

 

Imagen de: todoelecomunidad.ning.com

Raymundo Márquez

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com