La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Delegación Morelos, aseguró varios recipientes con 32 litros de comida preparada con carne de Iguana negra (Ctenosaura pectinata), en un establecimiento comercial ubicado en el poblado de Tehuixtla, municipio de Jojutla, Morelos.
Lo anterior, por no acreditar el inspeccionado la procedencia legal de la carne de esta especie que se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010.
La Delegación Federal de la PROFEPA en el estado informó que la actuación de esta dependencia se realizó en el marco de un Operativo contra el tráfico de especies, partes y derivados de vida silvestre, en atención a una denuncia anónima en la que se alertaba de la venta de comida preparada con partes de ejemplares de fauna silvestre.
En dicha actuación la Procuraduría con la participación de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Pública y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).
En el lugar se detectaron recipientes con comida preparada con carne de Iguana negra, en una cantidad aproximada de 32 litros; el propietario del establecimiento no presentó la documentación correspondiente que acreditara la legal procedencia de la carne de fauna silvestre utilizada en la preparación, por lo que se procedió a su aseguramiento.
La Iguana negra se encuentra enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Amenazada (A).
Con este tipo de Operativos se pretende desalentar una práctica común en el estado de Guerrero y que influye en Morelos, como lo es el consumo de carne de ejemplares de vida silvestre que se encuentran en alguna categoría de riesgo.
Informació e imagen de: profepa.gob