Jueves, 18 Abril 2024
Lunes, 02 Marzo 2015 10:34

Artistas mexicanos… entre paisajes arquitectónicos y esculturas de papel

Escrito por

Por Glen Rodrigo Magaña

La arquitectura y la escultura son las disciplinas encargadas de inaugurar esta nueva sección artística de Homo Espacios, con el talento de una destacada paisajista sonorense que nos dará un recorrido por el fino diseño de los espacios abiertos, la aparición tardía del paisaje arquitectónico en México, algo de historia sobre esta rama de la arquitectura, las principales obras que existen en el mundo, así como en nuestro país y algunas recomendaciones. Mientras que un Maestro de la escultura de papel, nos hablara de sus “Sueños” hechos piezas, su fascinación por el cuerpo femenino… y otras revelaciones.

Los artistas enfocan la vida desde otro ángulo, para ellos, su trabajo no se encuentra colmado de ese estrés tan desgastante, la cotidianidad del sin sentido o la marca de un reloj, incluso para ellos, el tiempo se torna algo subjetivo, disfrutan su labor desde el interno, expresan lo que muchos callamos, son idealistas que crean un mundo donde lo auténtico es fundamental, los valientes creativos de lo intangible, los realistas quiméricos que son ignorados en muchos casos por la ignorancia del poder o por aquellos que desean comprar algo de cultura con dinero, la obra al fin y al cabo siempre tendrá un dueño… su autor.

Bajo esta reflexión es que realizamos una nueva sección homoespaciera, donde el arte de nuestros connacionales tenga un espacio entintado, charlas entre letras con los especialistas de las diferentes disciplinas artísticas y que, para esta primera edición, el arte arquitectónico de paisaje explicado por la gentil Directora de la Unidad Académica de la Licenciatura de Arquitectura de Paisaje de la UNAM y la sensibilidad de un maestro coatepecano que realiza exquisitas esculturas con papel, serán nuestros primeros… artistas mexicanos.

Arquitectura de paisaje… equilibrio artístico y ecológico

Desde tiempos milenarios, la preocupación del ser humano en tener un vínculo entre los espacios abiertos y cerrados lo llevó a crear un entorno estético. Por ejemplo, en Europa, los romanos desarrollaron la arquitectura de paisaje a gran escala; en nuestro país, el Albarradón de Nezahualcoyotl da muestra de ello al separar las aguas de Texcoco. No obstante, fue hasta que en el siglo XVII cuando el galo André Le Nôtre, jardinero de Luis XIV y quien diseñara los elegantes jardines del Palacio de Versalles, Palacio de Vaux-le-Vicomte y de Chantilly, y que fue uno de los inaugurales paisajistas.

El término “paisaje” fue acuñado por el arquitecto paisajista, periodista y botánico estadounidense Frederic Law Olmstead, artista urbano que realizara el diseño del Central Park y el Prospect Park de Nueva York. Por su parte, el escocés Gilbert Laing Meason es quien crea el término “arquitectura de paisaje” en su obra La arquitectura del paisaje de los grandes pintores de Italia (Londres, 1828), que tiempo después escuchara Frederic Law de su colega Andrew Jackson Downing, que era admirador del Maestro Laing Meason.

En palabras de Michelle Meza Paredes, coordinadora de la Licenciatura en Arquitectura de Paisaje de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): “La arquitectura de paisaje es la disciplina que diseña, construye, planifica, gestiona, conserva y rehabilita los espacios abiertos como parte de un sistema natural y humano, de una forma artística y ecológica”

Sonorense y ciudadana del mundo, esta amable paisajista y Maestra en Diseño Sustentable, ha impartido cursos de posgrado en universidades nacionales y del extranjero. Además es fundadora de Trazo Verde; proyectista, asesora, consultora y coordinadora de equipos de trabajo para el sector público y privado, a nivel local, federal e internacional, así como madrina de esta nueva sección de Homo Espacios y a quien le realizamos la siguiente entrevista:

Homo Espacios (HE).- ¿Cuáles fueron los países pioneros, así como relevantes en la arquitectura de paisaje?

Michelle Meza (MM).- Estados Unidos, Francia, Inglaterra, Alemania, Japón y en Latinoamérica, los chilenos han realizado grandes obras.

HE.- ¿Respecto a México?

MM.- En la época prehispánica se valoraba mucho este tipo de arquitectura, pero a la llegada de los españoles no se entendió, aunque existió una fusión interesante como lo son las capillas abiertas.

HE.- ¿Qué arquitectos admira?

MM.- Renzo Piano por su sensibilidad, así como al filósofo y paisajista francés Gilles Clément, por crear conceptos de diseño tangible que incluye además un mensaje… es espectacular.

HE.- ¿Qué se necesita para realizar un proyecto en la arquitectura de paisaje?

MM.- En primer lugar entender lo que quiere el usuario, saber el tipo de suelo, la flora que se da en el lugar y otros factores para brindar un concepto de diseño, que es la idea, así como la experiencia sensorial que el paisajista quiere proyectar.

HE.- ¿Qué diseños destacaría?

MM.- Existe una tendencia en trabajar con plantas nativas, que tiene una carga artística, ecológica y un impacto social interesante, ya que se otorga identidad al proyecto… pero algunos diseños serían los de Kongjian Yu, el trabajo de James Corner y en México el diseño de Claudia Harari en el Museo de Acero del Parque Fundidora en Monterrey.

HE.- ¿Platíquenos de alguna obra que haya realizado?

He realizado muchos proyectos urbanos y uno de mis favoritos fue el “Jardín Aida”. Lo que hice fue un marco al exterior donde crecía vegetación por dentro, parecía un cuadro que siempre iba a estar cambiando, ya que la vegetación estaría creciendo e incluso se iluminaba de noche.

HE.- ¿Qué opina sobre el trabajo que se está realizando en México?

MM.- La arquitectura de paisaje en nuestro país es reciente, llega tarde a México, por ejemplo, la Licenciatura va a cumplir 30 años, cuando en otros lugares el ver este tipo de obras es algo común. Creo que hacen falta paisajistas mexicanos, muchos diseños no lo realizan profesionales y el concepto de habitabilidad, así como de vocación del sitio, no existe, lo cual hace que se demerite el trabajo, además de que la relación social y ecológica no se considera, sobre todo en obra pública. Aunque existen arquitectos paisajistas en el país, dentro del sector público a los jóvenes talentos no se les ha brindado la oportunidad de participar… en pocas palabras los funcionarios a cargo, la mayoría no son paisajistas.

HE.- ¿Cuáles son los jóvenes talentos en México?

MM.- Adrián Orozco, que tiene una potente expresión artística; Pedro Camarena, que realiza grandes diseños con plantas locales; los chichos de AR Paisaje o Jerónimo Gabayet con sus obras en Tepoztlán.

HE.- ¿Admiradora de alguna otra disciplina artística?

Me gusta mucho la pintura, la música de cámara, pero me declaro fanática de las mezclas artísticas.

HE.- ¿Sus destinos turísticos favoritos?

MM.- La Reserva del Pinacate en Sonora; Oaxaca, su ciudad así como sus playas; la Riviera Maya; toda la zona de Baja California y la Huasteca potosina.

HE.- ¿Qué museo nos recomienda?

MM.- El Museo Nacional de Antropología, no solo por sus exposiciones sino por la obra arquitectónica de Pedro Ramírez Vázquez, también el Museo Soumaya, principalmente por su exposición de esculturas en el sexto nivel.

Escultura coatepecana… y sus “Sueños de papel”

Milenarias figurillas en arcilla, el aporte de los griegos, el esplendor del imperio romano, las joyas medievales o el ingenio renacentista, son algunos ejemplos de esta disciplina artística, el tacto dentro del golpeteo, un fino limado de la inspiración, esas formas artísticas entre la imaginación de su autor, piezas que detallan perfección, el frenesí… por la escultura.

Dentro de esta disciplina artística, existen muchos tipos de técnicas así como de materiales, pero dentro de un viaje por las serranías veracruzanas, me encontré con un maestro del papel, oriundo de Chihuahua pero veracruzano de corazón, el artista plástico Gustavo Alfonso Castro, se formó como actor de teatro en sus años de juventud, donde incluso participó en cuatro puestas en escena al lograr una cierta fama en los años ochenta, tanto en nuestro país como en algunos teatros estadounidenses, pero el amor de su musa fue la motivación para dedicarse a la escultura en el año 1987, inicio con piezas como gallos y caballos, presentando con gran éxito en Texcoco su primera exposición.

Las esculturas del Maestro Gustavo han participado en distintos certámenes y galerías, ganador de varios premios nacionales e internacionales, destacado en países como Venezuela, Costa Rica y Panamá. Respecto al arte sacro, ha elaborado figuras como el Cristo de Alto Lucero en Veracruz, un San Charbel que se ubica en Tulancingo Hidalgo, un Cristo Rey para Ixtapa Zihuatanejo, algunos Domingos de Ramos, Santos Entierros y muchos otros. El taller de este artista se llama “Sueños de papel” ubicado en el pueblo mágico de Coatepec Veracruz, artista que tuve la oportunidad de entrevistar.

Homo Espacios (HE).- ¿Por qué dedicarse al arte plástico?

Gustavo Castro (GC).- Después de casarme, decido dejar el teatro por que no brindaría los recursos para vivir, así que comienzo a elaborar figuras utilizando el papel como material, mi esposa en un inicio creía que debería buscar un trabajo más estable, pero a mí siempre me gusto trabajar de forma independiente y la escultura me fascino, ya que es una disciplina que no tiene límites.

HE.- ¿Qué personajes dentro del mundo artístico admira o cuáles lo han influenciado?

GC.- Leonardo da Vinci por su expresión artística, así como su enigmática historia de vida y Miguel Ángel, por la perfección de sus obras.

HE.- ¿Cuál es el proceso que utiliza para elaborar una pieza?

GC.- La estructura la realizo con alambre y refuerzo con tubo y varilla; después básicamente empapelo, modelo, lijo, pinto y detallo.

HE.- ¿Cuántas obras ha realizado y existe alguna de su preferencia?

GC.- La verdad no tengo idea, nunca me preocupe por enumerar las obras, pero creo que varios miles. Respecto a las piezas, depende de la idea, por ejemplo los caballos en paisajes, gallos, aves pero definitivamente el cuerpo femenino, creo que es lo más delicado y esa armonía estética de músculos es perfecta… independientemente de lo que despierta en el hombre.

HE.- ¿Qué opina del arte mexicano?

GC.- Creo que existe poca difusión y apoyo por parte de las autoridades, he encontrado talentos jóvenes en Xalapa que están realizando buenas obras pero de manera independiente, son poco conocidos. Creo que el desinterés de funcionarios es un gran problema, falta educarlos en materia artística y cultural.

HE.- ¿Tiene afición por otra disciplina artística?

GC.- Disfruto mucho de la música clásica, Beethoven para trabajar alguna pieza es todo un goce.

HE.- ¿Algún destino que nos recomiende visitar?

GC.- El Puerto de Veracruz me parece un lugar mágico y romántico.

HE.- ¿Recomiéndenos algunas obras de arte?

GC.- “El Beso” de Auguste Rodin y la “Pietà” de Miguel Ángel.

Estimados homoespacieros, les compartimos algunos enlaces sobre estas disciplinas y nuestros… artistas mexicanos:

Arquitectura de Paisaje. http://youtu.be/a3md0UocLJ0

Unidad Académica de Arquitectura de Paisaje de la UNAM. http://arquitectura.unam.mx/arquitectura-de-paisaje.html

Sueños de papel. https://www.youtube.com/channel/UCZXhEEoCXXrGgE6FqsHKrOQ

Gustavo Castro. http://gustavocastromtz.wix.com/inicio

Amigos, los invitamos a que visiten www.homoespacios.com así como a escuchar las cápsulas homoespacieras dentro del programa “La otra frecuencia” en Radiorama 1530 AM, todos los miércoles de 20:00 a 21:00 horas y los lunes por la misma frecuencia Homo Espacios en vivo dentro del programa “Yo Campesino”. Pueden contactarme  a través de:

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @HomoEspacios / @glenrod85 

Facebook: homoespacios

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCEqcZzyiOGLoUyw5Jd__H-A

 

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com