Jueves, 28 Marzo 2024
Viernes, 01 Abril 2016 08:41

Aranda, candidata

Escrito por

Los números no mienten, Ana Teresa Aranda -a pesar de la posibilidad de que haya irregularidades en los apoyos- consiguió y rebasó el número de firmas necesarias para ser candidata independiente al gobierno de Puebla.

 

{micodigo}
<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">Así luce <a href="https://twitter.com/anaterearanda">@anaterearanda</a> luego del apoyo de <a href="https://twitter.com/karina_ralcala">@karina_ralcala</a> y distinguidos priístas en sus cédulas! <a href="https://twitter.com/hashtag/Puebla?src=hash">#Puebla</a> <a href="https://t.co/aurNlcP90G">pic.twitter.com/aurNlcP90G</a></p>&mdash; Arturo Rueda (@Nigromanterueda) <a href="https://twitter.com/Nigromanterueda/status/714876976528359426">29 de marzo de 2016</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
{/micodigo}

 

Falta un filtro para la última validación del Instituto Electoral del Estado (IEE) de las cédulas que confirman el respaldo mínimo que exige la ley para participar. Es la única de los aspirantes independientes que rebasó la cifra mínima establecida.

Tendrían que anular miles de cédulas en unas cuantas horas para impedir que se le reconociera como candidata o que la Fiscalía Especializada en para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República la indiciara por la falsificación de firmas, lo que a estas alturas parece improbable.

En el Consejo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), celebrado ayer, el Registro Federal de Electores (RFE) informó de la compulsa realizada a las cédulas de apoyo de los aspirantes.

A Ana Teresa Aranda le reconocieron 154 mil 636 apoyos vigentes en el listado nominal de los 126 mil que requiere, según lo establecido en la ley, mientras que Ricardo Jiménez Hernández sólo cuenta con 85 mil 128 por lo que es improbable que consiga su registro.

Hasta ayer había una omisión del IEE, que no computó 2 mil 159 cédulas de Ana Teresa Aranda y mil 700 de Ricardo Jiménez, por lo que el Consejo del INE solicitó al RFE la compulsa extemporánea de los apoyos.

Después de la revisión de las 213 mil firmas presentadas por Aranda, 154 mil 636 corresponden a ciudadanos que aparecen en el listado nominal.

Identificaron 22 mil 757 apoyos duplicados en el archivo y 19 mil duplicados respecto de los archivos de los otros dos aspirantes a candidatos independientes.

Mil 72 registros correspondieron a ciudadanos de otros estados de la República; 220 están en el padrón electoral pero no en el listado nominal; 6 mil 718 apoyos no fueron localizados y mil 416 tienen una clave electoral mal conformada.

Después de sumas y restas, la ex dirigente estatal del Partico Acción Nacional (PAN) rebasó los 126 mil respaldos necesarios para ser considerada candidata independiente al gobierno del estado en las elecciones de 2016.

El aspirante más cercano a la cifra requerida, Ricardo Jiménez tiene apenas 85 mil 128 firmas de electores que aparecen en el listado nominal, le faltan más de 40 mil para ser candidato a la gubernatura del Estado.

Presentó 146 mil 177 apoyos y de ellos 32 mil 191 están duplicados en su propio registro; 19 mil 259 duplicados respecto de los otros aspirantes; mil 105 viven en otra entidad; sólo en el padrón electoral y no en el listado nominal, mil 111; no localizados 6 mil 873 y mil 509 tienen una clave de elector mal conformada.

Su situación en este momento es irremontable, por más que hubiera conseguido 30 mil apoyos similares a Ana Teresa Aranda y que en tiempo se los hubieran firmado antes a él para que le fueran válidos afectando a la aspirante. Suena a milagro.

Mañana sábado sesiona el Consejo General del IEE y ahí quedarán definidos los candidatos que oficialmente participarán en la contienda y deberán empezar sus campañas electorales el domingo 2 de abril.

Serán contendientes y aparecerán en la boleta electoral el próximo 5 de junio:

Blanca Alcalá, Tony Gali, Roxana Luna, y Abraham Quiroz. Todos respaldados por alianzas y partidos políticos, y como candidata independiente Ana Teresa Aranda, que como le gusta está librando una batalla intensa, como lo será la campaña de dos meses en la que se verá el tamaño de los recursos que la respaldan.

Proceso interesante con una viable participación mayoritaria de la mujer como candidata y una de ellas haciendo historia por ser la primera con calidad de independiente.

Las campañas electorales son intensas y están a punto a empezar, los poblanos seremos testigos de alegatos y acusaciones de todo tamaño a través de los medios masivos y con mayor intensidad en las redes sociales.

La disputa va en serio y ninguno de los contendientes, ellas y ellos, bajará la guardia porque su presente y en especial su futuro dependen de los resultados que obtengan.

Prepárese para verlo y escucharlo todo, pelean por el poder.

El domingo empieza formalmente “La Batalla” por Puebla.

De las anécdotas que se cuentan

Ana Teresa Aranda es una mujer que pelea y no se deja.

A mediados de la década de los setenta, casi recién casada, vivía en un departamento de la 9 poniente contiguo al entonces edificio principal de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Su esposo, Luis Orea, era maestro universitario y estudiaba un postgrado en Sociología.

Todas las mañanas, los estudiantes jugaban retas de futbol en el patio principal del viejo edificio, que por años fue la sede del Instituto Oriente.

Era frecuente que los jugadores volaran el balón hacia los departamentos.

Pronto se descubrió la trama y por qué peleaban para ir a recoger una pelota de hule de ínfimo valor.

Siempre salía a entregárselos la joven esposa del maestro Orea y más de uno la “escaneaba” y le daba las gracias.

Un día, con su bata de ama de casa y harta por la insistencia con la que mandaban el balón a su patio, salió con el mismo en una mano y en la otra un cuchillo para rajarlo y lanzarles el juguete inservible a la cara.

Esa es Ana Teresa Aranda y muchos de los protagonistas de esos tiempos, hace 40 años, viven para confirmarlo.

Hoy, ella quiere ser candidata para pelear más que gobernadora de 20 meses, y todo indica que lo conseguirá.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

Fernando Crisanto

Soy reportero desde hace 37 años

Twitter: @fercrisanto

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com