Viernes, 19 Abril 2024
Sábado, 27 Diciembre 2014 15:47

Anuario Homo Espacios... 2014

Escrito por

 

Por Glen Rodrigo Magaña

 

Galería de sonidos, lugares, personalidades y diversas manifestaciones artísticas, han entintado los artículos semanales de este 2014 en Homo Espacios, desde destacados profesionales de la comunicación que revelan su apreciación periodística sobre la trascendente temática nacional e internacional; la reseña de destinos donde la Magia de América nos une como ciudadanos de un continente; la melomanía de bandas que defienden los ecos independientes; pinacotecas que alimentan el interno con sus colecciones; el goce fílmico que captura en un lente lo intangible; genialidades que cambiaron al mundo; arquitecturas europeas que exponen datos insólitos; celebridades históricas que dejaron huella en la humanidad; las inquietantes musas; festividades de nuestro México; divas sugerentes; nuestro mensual recorrido mexicano, así como ritmos que habitan en la nostalgia del tiempo... entre otros sentimientos por las letras.

Atrapado por textos acompañados por la obsesión en las manifestaciones artísticas, cruzar entre líneas países que cuentan apasionadas historias y la música... la que se interna, ahí donde la pluma habla, expresiones sublimes que son imposibles de describir, hojas de papel que vuelan al absorber lo fundamental, pláticas, muchas charlas donde las preguntas no terminan y es verdad lo que grandes comunicadores profetizan, que en cuanto el amor a este oficio inyecta su fascinación, es inadmisible dejarlo.

El agradecimiento juega un papel protagónico, es aquel que convive en la fraternidad de la información, mientras que el compromiso es algo que va más allá del agotamiento, iniquidades, cuestiones personales, sentimentales e incluso la falta de fondos; lo único que importa es seguir ensayando en el teclado de una computadora. Resumo claramente lo anterior con una frase del gran maestro Leñero: “No le piense...” y muchos han experimentado lo que sigue después de los puntos suspensivos.

Respecto a las introducciones homoespacieras, este año he aprendido que el mejor asesor es la vida misma, el momento en el cual te encuentras, simplemente enunciar lo que en la emoción se dialoga y la mejor recompensa es saber que algún lector llegó al final del artículo... es el detalle que marca la diferencia, para continuar.

 

Insinuación... turística

Comencemos de forma genérica con el mágico Continente Americano. Varios países han compartido sus oriundos edenes en esta sección homoespaciera, entre ellos Argentina, Brasil, Guatemala, Uruguay, Puerto Rico, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Chile, Perú, Honduras y Cuba. Lo complicado es seleccionar a nuestro destino 2014, ya que todos ofrecen diferentes bellezas... naturales, pero hay que optar por uno y nuestra elección es “Canoa Quebrada…caricias entre el mar carioca”, ya que es de los primeros arenales en ser descubiertos en Brasil, que cuenta con atractivos acantilados rojizos entre pálidas playas acariciadas con aguas turquesas y su vida nocturna, que roba suspiros entre las danzas de las brasileiras.

Referente a nuestro país -en el rubro Recorrido Mexicano- hemos reseñado más de una docena de capítulos y entre la selección Oaxaca, Nayarit, Chihuahua, Querétaro y Veracruz fueron los estados que competían, hasta que finalmente mi afición por las serranías jarochas ganó “Xico… música de lo natural” del artículo Veracruz campirano... encanto cafetalero con cántico de ríos, ya que su tranquilidad vestida de verde, cabañas que guardan secretos del corazón y su delicioso mole, fueron algunos de los motivos, para elegirlo como sitio turístico nacional de este año.

En mi modesta apreciación particular, entre los mejores lugares nocturnos de la Ciudad de México abordé varias opciones: El Imperial de la Condesa era uno, Hobos en San Ángel fue otro, al igual que Crisanta a un costado del Monumento a la Revolución, pero la decisión fue el Zinco Jazz Club del Centro Histórico, ya que su grata decoración estilo art decó, su variedad de whiskies, el ambiente sincopado y sus grandes bandas de jazz, me convencieron.

 

Homoespacieros...  entre comunicadores, musas y celebridades

La sección de los Apasionados por la comunicación, ha presentado a grandes maestros de la información, como Gustavo Lomelín, actual Director General de Televisión Educativa; al Premio Nacional de Periodismo 1998, Yuri Serbolov; el Presidente de Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Vladimir Galeana; Arturo Suárez, catedrático, Director de Perspectivas Periodísticas y conductor del programa La Otra Frecuancia en Radiorama; el profesional de la radio y locutor del programa Soul Sessions por Horizonte 107.9, Hugo Moreno; así como el Sabás Huesca, que independientemente de ser extraordinario lingüista, afinado literato, destacado profesional de la comunicación y con excelente calidad humana, es para este servidor todo un maestro de las letras y el homoespaciero del 2014.

Las musas, por su encanto, digo, por su parte, también tienen un lugar muy especial en este apartado de Homo Espacios, ya que han revelado algunos de sus secretos, por ejemplo que la nike Paola Longoria es amante del diseño de modas; la actriz Isabel Piquer, se conecta rápidamente con la palabra, así que ya saben que el discurso es importante para esta grácil fémina; la “venus porteña” Ana Franco, que le encanta la danza y fotografiar a México desde el cielo; la fílmica Claudia Covarrubias, que la fantasía la convierte en realidad o la circense Andrea Peláez, quien practica en solitario el acordeón, pero nos falta una... Gloria Hernández, locutora del Instituto Mexicano de la Radio, quien también pertenece al equipo de producción y vinculación académica de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, además de ser un talento aún no descubierto como cantante de jazz, es a quien escogimos como musa de este año.

Respecto a las celebridades, siete personajes históricos aparecen en este apartado, desde don Francisco Gabilondo Soler, el seductor de Hollywood Clark Gable, el cartonista de los sueños Walter Elias Disney o el arte del vagabundo Charles Chaplin, pero el ícono homoespaciero de nuestro anuario fue: “Ernest Hemingway... la pasión de un periodista”, que ha sido toda una inspiración para esta novel pluma.

 

La música es...

Cerca de treinta bandas han participado en el Amor a la melomanía, desde troveros, funkeros, boleristas, jazzistas de varios estándares, hasta músicos de rockabilly, reggae... y otras alocadas fusiones, que han compartido sus ecos en letras, provocando una mayor afición por la música. Además varios músicos se han convertido en sinceros amigos de Homo Espacios, como Pilaseca, Troker, Calacas Jazz Band, Los Chilangos en la Habana, Ollin Bantú, Los Músicos de José o Andrea Básef, entre otros ensambles que agradezco todo su apoyo y camaradería. Aunque elegiría a todos por su pasión y lucha por lo independiente, la propuesta musical homoespaciera de este 2014 es para la banda capitalina Fiusha Funk Band y su groove coquetón.

Respecto a géneros musicales, hemos reseñado algunos como la morna africana de Cabo Verde, el tango argentino, la sensibilidad carioca del bossa nova, algo de jazz a la mexicana, el estremecimiento andaluz del flamenco, pero el rey del sentimiento bohemio es quien corona nuestro ritmo de este año, con el artículo: “Si el bolero tuviera palabras...”

 

Otras artes...

El actual Museo del Estanquillo, que fuera una famosa joyería a finales del siglo XIX y hasta un antro cien años después, es en este 2014 nuestra pinacoteca elegida de la triada compartida con el Museo de Cera y el Museo de San Carlos, ya que el edificio “La Esmeralda”, fue creado por uno de los grandes cronistas del siglo XX, Carlos Monsiváis, que entre sus curiosas piezas existen desde “documentos inauditos”, cartones de destacados caricaturistas, hasta maquetas que muestran las costumbres de nuestro país.

Respecto al cine, los artículos fílmicos van desde la Cineteca Nacional, un festival de cintas de terror (MACABRO) o la historia de los premios “Óscar”, pero el galardón es para: “Cannes... el rey de los festivales fílmicos”, laureada celebración desde 1939 y que se distingue porque las siluetas de destacadas actrices surgen en ocasiones sin prenda alguna en esta ribera francesa.

No podemos dejar pasar el resto de entregas relacionadas con el arte que se han entintado en Homo Espacios como “Pisa... milagro renacentista”, “París, Gustave Eiffel... y su Dama de Hierro", en la sección de Maravillas Arquitectónicas; las Genialidades con sus “Inventos y otras rarezas” o la “Inventiva fotográfica y sus diversos retratos”; la manifestación escénica con “Foros teatrales... dramaturgia capitalina” o las Orquestas y sus maestros con la “Orquesta Mexicana de las Artes: Distintivo melódico de México”.

 

Un poco más...

Los especiales de Homo Espacios también has sido toda una aventura y los más destacados del año han sido: “Riviera Maya... y su festival sincopado”, “Mezclas artísticas... entre swing circense y galerías con ecos independientes”,  “Compositores de la libertad.... y otras sugerencias patrias”, “Brasil en coração... Roma negra, el maracatu y sus afinadas meninas”, “Cumbre Tajín… y sus reveladoras quince primaveras”, “Fonoteca Nacional... susurros de México”, la “Circonvención Mexicana... expresión de un arte legendario” y un poco más.

 

Feliz 2015... y muchas gracias homoespacieros por su apoyo, así como sus comentarios  en redes sociales, ya que es ésto lo que alienta a que continúe este medio, que si bien es aún joven, intentamos realizarlo con gran entusiasmo. También agradezco a todos los colaboradores, ya que los aportes de Moisés Sánchez Limón, Arturo Suárez, Vladimir Galeana, Francisco Gómez Maza, Yazmín Alessandrini, Gloria Hernandez, Hugo Moreno, Arianna Alfaro, Carlos Armando, así como los invitados Sabás Huesca, Antonio Gamboa, Glen Antonio Magaña, José Luis Camacho Acevedo, Francisco Lizarazo, Yosmar Herrera y Alejandra García, son los que visten el sitio web. De igual manera a todo el equipo de Ruido Blanco, liderado por Olivia Luna y los video-reportajes de Estamos Al Aire.

Cerramos este especial del 2014 con algunos videos producidos por Homo Espacios este año, que esperamos sean de su agrado:

Riviera Maya Jazz Festival 2014. http://youtu.be/9CsuUnF80gQ

Circonvención Mexicana 2014. http://youtu.be/tXpzJ7cEPPU

Nueva York... se pinta de Fiusha Funk Band. http://youtu.be/hySafqDdQBY

Troker... concierto en The Jazz Base. https://www.youtube.com/watch?v=alq3rx5-CnQ

Museo del Estanquillo (Entrevista). https://www.youtube.com/watch?v=85yfuYg5aYM

Funker-Cumbre Tajín. https://www.youtube.com/watch?v=yxm4KkFMNRE

A lo oaxaqueño... texturas en “Verde Antequera”. https://www.youtube.com/watch?v=coC8zRTIZF0

 

Amigos, los invitamos a que visiten www.homoespacios.com así como a escuchar las cápsulas homoespacieras dentro del programa “La otra frecuencia” en Radiorama 1530 AM, todos los miércoles de 20:00 a 21:00 horas y los lunes por la misma frecuencia Homo Espacios en vivo dentro del programa “Yo Campesino”. Pueden contactarme  a través de:

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @HomoEspacios / @glenrod85 

Facebook: homoespacios

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCEqcZzyiOGLoUyw5Jd__H-A

 

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com