MONTERREY, N.L., A 24 DE AGOSTO DE 2015.- La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, planteó alinear el combate a la pobreza urbana con políticas económicas y laborales, que consideren la construcción de un modelo específico de acuerdo a las características de las ciudades, para crear aspectos de intervención más efectivos y adecuados en la generación de desarrollo y bienestar para la población en condiciones de pobreza.
Al dictar la conferencia inaugural: "El reto de la atención a la pobreza y la inclusión al ejercicio de derechos sociales en las zonas urbanas", en el marco del Seminario Internacional sobre Pobreza Urbana", dijo que la pobreza y la desigualdad es uno de los grandes retos de América Latina y México para enfrentar la fractura del tejido comunitario y familiar.
Alinear el combate a la pobreza, indicó, con políticas económicas y laborales, construir redes de protección social, abatir la pobreza de tiempo que afecta el esparcimiento y otras actividades; y desde luego, brindar vivienda digna, mejoramiento de servicios públicos, considerar la transformación demográfica, impulsar el desarrollo local en materia de competitividad, revertir la inseguridad y construir un consenso del derecho a la ciudad.
Ante investigadores, urbanistas, académicos y expertos nacionales e internacionales afirmó que como país se ha avanzado en la construcción de un modelo de intervención de la pobreza rural, pero es necesario considerar los entornos urbanos con su dinámica familiar y su economía, que son totalmente diferentes, donde se considere la participación de la mujer y la multiculturalidad, entre otros factores.
69.3 por ciento de los pobres viven en zonas urbanas
La secretaria Robles Berlanga destacó que hoy el 69.3 por ciento de los pobres de México viven en zonas urbanas (3 de cada 4 personas), de las cuales 41.7 por ciento viven en pobreza (38.4 millones de personas); 50 por ciento en extrema pobreza y 74.3 en pobreza moderada.
Explicó que el 50 por ciento de la pobreza urbana se concentra en 131 localidades con más de 100 mil habitantes; el 22 por ciento en 499 localidades de 15 mil a 99 mil 999 habitantes; y el 28.4 por ciento 3 mil 21 localidades de 2 mil 500 a 14 mil 999 habitantes.
Dos terceras partes de los municipios atendidos por la Cruzada Nacional Contra el Hambre son urbanos
La titular de la Sedesol explicó que dos terceras partes de los mil 12 municipios atendidos por la Cruzada Nacional Contra el Hambre se encuentran en zonas urbanas, lo que habla de una estrategia integral e incluyente bien focalizada en los polígonos donde se encuentra la parte más lacerante de la pobreza, la del rompimiento del tejido social y la violencia.
Afirmó que el 46 por ciento, casi la mitad de los 4 mil 283 comedores comunitarios se han instalado en zonas urbanas con la finalidad de garantizar dos comidas calientes diarias niñas, niños mujeres embarazadas o en lactancia, así como adultos mayores con dos comidas calientes diarias.
Como parte del fortalecimiento de Prospera, programa de inclusión social, hoy el 42 por ciento de las 6.1 millones de familias beneficiarias se encuentran en localidades urbanas o semi-urbanas donde se ha puesto especial énfasis en lo productivo para mejorar el ingreso de los beneficiarios.
Explicó que Diconsa ha recuperado su visión social y con precios subsidiados de las más de 25 mil tiendas en todo el país, donde la inmensa mayoría se encontraba en zonas rurales e indígenas, hoy el 12 por ciento se han instalado en zonas urbanas donde más afecta el alza de precios.
Antes, dijo la Secretaria Robles Berlanga, el 100 por ciento de las tiendas Diconsa se encontraban en localidades rurales altamente marginadas, algo que hoy ha cambiado con la recuperación de su visión social de esta empresa paraestatal que ha instalado 3 mil 339 tiendas en localidades urbanas (12 por ciento) donde más afecta el alza de precios.
El Programa de Empleo Temporal se atiende a zonas prioritarias urbanas, tomando en cuenta aquellas personas en condiciones de informalidad laboral para generar un mejor ingreso para esas familias, actuando incluso en tareas que permitan mejorar ingresos por situaciones económicas adversas o desastres naturales.
Trabajo Intersecretarial en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre
Destacó como parte de la Cruzada Nacional Contra el Hambre el trabajo intersectorial entre la Sedesol y la Secretaría de Gobernación, que el programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia en 84 municipios, 46 localidades mayores a 100 mil habitantes y 15 municipios.
En combate a la pobreza es integral, transversal, aseguró la Secretaria Rosario Robles Berlanga, es una pobreza integral, que trasciende a la Sedesol, y en las zonas urbanos la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) tienen un papel muy importante que lleva a cabo acciones para atender la pobreza urbana y reducir el hacinamiento con acciones producción social y autoproducción de vivienda; promover mecanismos de financiamiento para la adquisición y mejora de las viviendas para mujeres; fortalecimiento del tejido social y la seguridad mediante el rescate de espacios públicos, y otorgamiento de certeza jurídica a personas en condiciones de pobreza.
Hemos firmado un convenio con la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) para avanzar brindar certeza jurídica en polígonos periurbanos de las ciudades del país, además de un en un esquema aplicado de manera piloto en Monterrey, y otras zonas urbanas como la de Lerdo y la Laguna, todos estos componentes de seguridad social, salud, educación ingreso y economía familiar, cohesión comunitaria, como elementos prioritarios.
Durante la ponencia inaugural de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, participaron como comentaristas: la Gerente de Protección Social y Trabajo para América Latina y el Caribe del Banco Mundial (BM), Margaret Grosh; la Vicealcaldesa de Salud y Servicios Humanos de la Ciudad de Filadelfia, E.U., y el subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social Ernesto Nemer Álvarez.
En el marco del Seminario Internacional sobre Pobreza Urbana, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, firmó el Convenio de Cooperación entre la Sedesol y el Programa de las Nacional Unidas para los Asentamientos Humanos ONU Habitat.
Información e imagen de: sedesol.gob