Martes, 16 Abril 2024
Lunes, 12 Enero 2015 08:42

Algunos apuntes sobre el proceso electoral 2015.

Escrito por

 

Inicia el año y con ello en México, inicia el proceso en los partidos políticos para seleccionar a los hombres y mujeres que en su calidad de candidatas y candidatos contenderán en la elección del primer domingo de junio.

 

 

Una elección distinta en el país, derivado de la reforma político-electoral que fue aprobada y que tiene varias características que la hacen diferente.

 

 

Primero la concurrencia de elecciones,es decir, la simultaneidad de elecciones locales en 17 ayuntamientos y congresos locales y nueve gubernaturas; con la intermedia federal, para elegir diputadas y diputados federales que integrarán la LXIII Legislatura que deberá instalarse el próximo primero de septiembre. El 62% de la lista nominal nacional votará de manera simultánea por candidatos locales y federales.

 

 

Tres nuevos partidos nacionales se integrarán a las boletas electorales: Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES) y Partido Humanista (PH), que junto con el resto de los partidos políticos nacionales (PRI,PAN,PRD,PT,PVEM,PANAL,MC) deberán obtener -los primeros- y mantener -los segundos- el 3% de su votaciónpara mantener su registro como partido político.

 

 

Por primera vez podrán participar también, los hombres y mujeres que hayan solicitado y cumplan con los requisitos marcados en la ley, para registrarse como Candidatos/as ciudadanos/as.

 

 

Hay nuevas normas tanto en materia de gastos de campañas, como de fiscalización, y  para sancionar hasta con la nulidad de la elección y el impedimento para repetir como candidato,  a quienes no respeten los límites de gastos de campaña.

 

 

Los diputados y diputadas federales que resulten electos, así como los presidentes/as municipales podrán participar nuevamente para el mismo puesto, postulados por el mismo partido en 2018.

 

 

Por primera vez deberá cumplirse el principio de paridad en candidaturas a puestos de elección popular; los partidos políticos están obligados a postular bajo este principio paralas candidaturas a diputados/as federales, así  como para los congresos locales que tendrán elecciones. Cada mujer postulada como propietaria llevará en su fórmula a otra mujer postulada como suplente.

 

 

Esto implica un reto mayúsculo, porque no solo se trata de “sumar” a mujeres para este objetivo, se trata también, deavanzar en una transformación cultural, estructural,  en laque los partidos políticos deberán generar las condiciones que les permita a las mujeres, no sólo lograr la postulaciónsino ganar su elección.

 

 

Para la el caso de la lista que contiende por la vía de representación proporcional en cien de las 200 fórmulas los partidos políticos deberán cubrir también la garantía de paridad; de manera que este principio se vea reflejado en el equilibrio tanto de la Cámara de Diputados/as, como de losCongresos locales, que constituye una aspiración de las democracias modernas.

 

 

Estas son algunas de las muchas obligaciones que impone la nueva regulación para el proceso electoral de este año, reglas que deberán acatar todos los partidos políticos bajo la modalidad en la que hayan conformado su participación, y los ciudadanos y ciudadanas, estamos listos para hacerlas cumplir y para ejercer nuestro derecho ciudadano de votar el primer domingo de junio.

 

 

 

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @rgolmedo

Facebook: Palabra de Mujer Atlixco

rociogarciaolmedo.blogsport.com

 

 

 

 

 

imagdn de http://crisolplural.com/2014/10/11/elecciones-2015-numeros-datos-y-gastos/

Rocío García Olmedo

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com