Las medidas de prevención como evitar fumar y consumir más de tres tazas de cafeína, dormir por lo menos siete horas, proteger los ojos de los rayos UV, así como ingerir una dieta baja en grasas y rica en vegetales, frenan el riesgo de padecer degeneración macular.
El jefe de servicio de Oftalmología del Centro Nacional 20 de Noviembre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Porfirio Orozco Gómez, indicó que esta enfermedad crónica se asocia a los adultos mayores y representa la primera causa de ceguera en países desarrollados y la segunda en los que están en vías de desarrollo como México.
En conferencia de prensa, el médico precisó que 5.7 por ciento de la población mundial tendrá este padecimiento y que su prevalencia es del 20 por ciento en los mayores de 75 años.
El especialista detalló que los principales síntomas son sensibilidad al contraste, disminución de la capacidad para ver, tener una mancha en el centro de la visión y ver torcido el renglón, por lo que los pacientes no pueden leer de corrido.
Los factores de riesgo son tener una edad avanzada, pues entre más años se tengan habrá más tendencia a que se desgaste la mácula, que es la zona de la visión fina, así como el tabaquismo, la historia familiar y tener bajos niveles de antioxidantes.
Las personas de raza blanca tienen cuatro veces más de riesgo de padecer esta enfermedad y los hipertensos 45 por ciento más, de acuerdo con los datos presentados por Orozco Gómez, en el marco del Congreso “Ver para creer, 7 años de éxito en los ojos de tus pacientes”, organizado Novartis.
Explicó que la degeneración macular asociada a la edad puede desarrollarse de forma atrófica, que es cuando la retina se daña debido a que se adelgaza por la edad, o bien debajo de la retina se llena de vasos y exuda, afectando la microcirculación de la mácula.
El doctor comentó que existen diversos tratamientos para esta enfermedad, sin embargo, no son baratos, por lo que llamó a la población a prevenir el desgaste de esta parte del ojo.
Información:Notimex