Viernes, 26 Abril 2024
Domingo, 05 Abril 2015 23:24

Aguascalientes… atardecer en la tierra buena

Escrito por

Orígenes prehispánicos de la cultura chichimeca, virreinales edificaciones del siglo XVI y XVII, referente de la historia minera mexicana dentro de la Ruta de la Plata, tierras que pertenecieran a la Nueva Galicia en el periodo colonial, los inicios del ferrocarril, aguas termales que le dieron nombre a este estado, el arte de Posadas y de Saturnino Herrán, su Feria de San Marcos con más de 180 años de antigüedad, los cuatro barrios de su capital, dos pueblos mágicos, la famosa Romería de la Asunción que cumplirá 60 años, vinos artesanales con sabor a guayaba, elegantes haciendas y los agraciados atardeceres de ésta… tierra buena.

Las bondades de nuestro México son tantas: patria, cuya música se aprecia con el corazón; sentimientos multicolores en cada uno de sus estados; el mexicano que aprecia sus raíces indígenas que son la base de nuestra identidad y cultura; el país del mariachi, de la charrería, la belleza de sus féminas; la mezcla cultural precolombina con la hispánica; sus festividades, sabores catalogados Patrimonio de la Humanidad; tradiciones tales como el Día de Muertos, la Semana Santa, nuestra Independencia y hasta el Día de la Revolución… grandeza de un pueblo que es reconocido por su sencillez y afecto. Ahí, donde la piel se eriza y en muchas ocasiones, las lágrimas reflejan la emotividad de haber nacido en esta bella nación.

Lo anterior se vive al admirar algunos de los tantos paisajes mexicanos, sentir la lírica del pueblo, probar nuestras delicias gastronómicas o reflejarse en los ojos de alguna fémina, que encanta desde la primera vista y… un estado que sabe de todo ello es Aguascalientes, y para este artículo homoespaciero, recorreremos -entre letras- su capital y el pueblo mágico de Real de Asientos.

La capital hidrocálida… y sus festividades

Los primeros pobladores de Aguascalientes fueron un grupo de nómadas chichimecas, que tras la llegada de los españoles en 1530 a estas tierras hidrocálidas, fueron sometidos por el peninsular Nuño de Guzmán. Después de distintos combates con los nativos y al descubrir las aguas termales de la entidad, decidieron nombrarla “Villa de nuestra Señora de la Asunción de aguas calientes” el 22 de octubre de 1575. Aunque un dato curioso es que a causa de epidemias y pobreza que sufrieron los indígenas de la región en 1584, solo habitaban la Villa 16 soldados, un caudillo y dos residentes.

Entre otras referencias históricas, en 1568 se incorpora a la Nueva Galicia -hoy Jalisco- y en 1786 forma parte de Zacatecas, pero fue hasta 1857 que se declara a Aguascalientes como estado libre y soberano. También, en el periodo virreinal era un punto de descanso para los comerciantes que viajaban por la Ruta de la Plata, y otro fenómeno que ha predominado hasta nuestros días, es que muchos pobladores son de tez blanca, dada la mezcla de europeos que llegaron a habitar esta zona.

Algunas de las atracciones con las que cuenta la metrópoli hidrocálida inicia con su Plaza de la Patria, donde se encuentra la Catedral Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo barroco; el Teatro Morelos que fuera utilizado en 1914 para la Soberana Convención Revolucionaria; la Exedra, columna realizada por el arquitecto Roberto Álvarez Espinoza en 1949 y quien también construyera la fuente del jardín central dedicada al músico Manuel M. Ponce.

Los cuatro barrios de Aguascalientes son el corazón de la ciudad, por ejemplo en el Barrio de la Estación se ubica el balneario de agua mineral Los Arquitos; en el Barrio de San Marcos, el Templo de la Merced que posee el grácil Jardín y la Plaza de Toros San Marcos; el Barrio de Guadalupe presume su elegante Templo de Guadalupe, de estilo barroco y el Barrio del Encino ofrece la vida nocturna, restaurantes tradicionales, así como el Museo José Guadalupe Posada, que cuenta con numerosas obras del grabador, entre ellas, la mundialmente conocida: “La Catrina”.

Respecto al turismo cultural, el neoclásico Museo de Aguascalientes contiene lienzos de Saturnino Herrán, que realizara varios murales en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. Otra pinacoteca es el Museo de Arte Contemporáneo con su fachada de cantera o el Museo Regional de Historia, para aprender más sobre los antecedentes del estado.

En materia de ferias, Aguascalientes cuenta con la más importante de México… la Feria de San Marcos, llamada también “la feria de ferias”, cuya primera edición se realizó en 1828 y que se celebra en el famoso Jardín de San Marcos; cada año, se invita a un país y un estado de la República para que muestre su cultura y gastronomía. Algunas de sus actividades incluyen conciertos en su palenque, arte taurino de primer nivel, puestas en escena gratuitas, exposiciones agrícolas-ganaderas y la coronación de la reina, que por cierto para este año, se realizará del 17 de abril al 10 de mayo próximo.

Otros festejos son el Festival de las Calaveras que se lleva a cabo en el mes de noviembre, en torno al Día de Muertos y en honor a uno de los hijos de Aguascalientes, el Maestro José Guadalupe Posada, pero también, para fortuna de los amantes de la síncopa, la última semana de septiembre, el Festival de Jazz de Aguascalientes congrega a varios talentos nacionales e internacionales del ritmo roto.

Real de Asientos… magia minera

Pueblo mágico de origen minero fundado 1548, que posee una de las minas más antiguas del estado, el Tiro Coyote, así mismo cuenta con unos túneles o acueductos del siglo XVIII descubiertos en el 2001, que se conectan con la Parroquia de nuestra Señora de Belén, edificación con un Cristo hecho con restos humanos y el cual se comenta que es muy milagroso.

Algunas de sus atracciones son: el Museo Parroquial, que muestra una colección de retablos de los siglos XVII y XVIII, así como un cuadro único sobre la circuncisión del Niño Jesús y otras piezas de arte sacro, pero si prefieres algo tradicional, visita la Casa del Minero, con una bella portada en cantera y un fino trabajo de herrería en sus puertas; el Santuario de Guadalupe, porta su cantera rosa en la fachada, siendo ésta, una edificación histórica que data del año 1765.

Otro destino, pero un tanto fúnebre, es el cementerio, que por cierto es el más antiguo de Aguascalientes, donde el nivel social de aquella Nueva España se hacía notar hasta en los difuntos, aunque cabe destacar que sus frescos sobre del juicio final son bastante ilustrativos.

Por su parte, el Museo Vivo de las Cactáceas, seguramente será la opción para los fanáticos de la botánica, ya que posee más de 1,500 plantas de 45 diferentes especies, principalmente agaváceas, cactáceas y crasuláceas. Después de tu acercamiento a lo natural, a un costado de este museo, la Capilla del Cerrito te ofrecerá uno de los mejores espectáculos de Aguascalientes… sus atardeceres.

Para concluir este artículo hidrocálido, nuestra recomendación es que ya sea que regreses a la capital con su vasto entretenimiento nocturnal o permanezcas en este pueblo mágico, las veladas se disfrutan mucho más en compañía de alguien muy especial… que te inspire hasta el amanecer o más.

Estimados lectores de Homo Espacios, les compartimos los tradicionales enlaces para que continúes disfrutando de esta… tierra buena:

Aguascalientes.  https://youtu.be/XDqb8esVGcI

Real de Asientos. https://youtu.be/kEh8M91p4A8

Amigos, los invitamos a que visiten www.homoespacios.com así como a escuchar las cápsulas homoespacieras dentro del programa “La otra frecuencia” en Radiorama 1530 AM, todos los miércoles de 20:00 a 21:00 horas y los lunes por la misma frecuencia Homo Espacios en vivo dentro del programa “Yo Campesino”. Pueden contactarme  a través de:

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @HomoEspacios / @glenrod85 

Facebook: homoespacios

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCEqcZzyiOGLoUyw5Jd__H-A

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com