Miércoles, 24 Abril 2024
Lunes, 23 Febrero 2015 08:20

Acapulco… y su Tianguis Turístico

Escrito por

Por Glen Rodrigo Magaña

 

Famoso puerto guerrerense, uno de los destinos turísticos que nos distinguen como país, secretos nocturnales entre sus festivas veladas, sugestión en sus arenales, adrenalínicas actividades acuáticas, sitios culturales que cuentan historias de piratas, zonas arqueológicas que expresan el auge del periodo prehispánico, su catedral estilo novohispano, el último mural de Diego Rivera, el ambiente de aquellos “Jet set” que tomaban este tropical escenario como inspiración y otros tantos motivos que hacen de Acapulco nuestra “Perla del Pacífico”, al que después de tres ediciones realizadas en otros estados de la República, se le retorna su Tianguis Turístico de México, evento que cumplirá cuarenta primaveras y se celebrará del 23 al 26 de marzo, donde se estima un registro de 450 empresas del ramo, así como la presencia de naciones que nunca han asistido a este encuentro turístico de clase mundial.

“Acuérdate… María bonita” -componía Agustín Lara en segunda mitad de la década de los cuarenta- a nuestro Acapulco que tiene una magia especial. Ahí los amores ya sean formales o de ocasión se viven a flor de piel, cubierto de sol y bañado por el Océano Pacífico, fue también el escenario donde Elvis Presley realizara su filme Fun in Acapulco (1963), rinconcito tropical donde la fiesta no termina, belleza de un pueblo que sabe de hospitalidad, lugar donde varios treintañeros recordamos la Fiebre de amor… y otras tantas emociones que brindan los arenales del estado de Guerrero.

Sensaciones marítimas entre recuerdos que aguardan, verdaderos guerrerenses que frente a desastres naturales, tiempos violentos e incluso de escasez, saben distinguir a su Puerto; clavadistas acapulqueños que en 2011 pedían que no se les retirara su Tianguis Turístico del 2012, ya que en sus playas nació este magno evento y, ahora, después de tres años, retorna a Acapulco. Tal vez el argumento sean los lamentables sucesos que han marcado a la entidad y que todos conocemos, pero uno de nuestros principales destinos vacacionales busca resurgir y hablo también de su población, la de Guerrero, que espera ofrecer su esplendor, reactivar su economía, así como propiciar el regreso de aquellos visitantes enamorados de sus playas.

 

Algo de historia… acapulqueña

Acapulco o en náhuatl “acapolco” significa “lugar donde abundan los carrizos gigantes”, estuvo habitado tanto por civilizaciones olmecas, mayas y aztecas. A la llegada de los conquistadores peninsulares fue defendida por la tribu Yope.

Fundada el 12 de marzo de 1550 por Antonio de Mendoza y Pacheco, así como por Fernando de Santa Ana acompañado por 29 familias de la Ciudad de México. El título con el cual estas costas guerrerenses fueron bautizadas por los españoles fue la “Ciudad de los Reyes” y desde la segunda mitad del siglo XVI hasta 1815, se convirtió en uno de los principales puertos de la Nueva España, con su famoso galeón “Nao de China”, que realizaba una ruta comercial entre Acapulco y las Filipinas.

Después de la consumación de la Independencia de México, el 27 de octubre de 1849 se crea el estado de Guerrero y Acapulco pasa a ser cabecera del distrito Tabares. En la segunda mitad del siglo XX, la “Perla del Pacífico” fue visitada por distintos actores, celebridades e incluso presidentes de otros países, personalidades que eran conocidas como los “Jet set” y también, en este periodo, es cuando aparecen los primeros complejos turísticos acapulqueños.

 

El Tianguis Turístico de México…

En la década de los setentas, el desarrollo turístico de nuestro país iniciaba y es que hablar de México en este apartado, es tan vasto. Contamos con preciosos paraísos selváticos, pueblos decorados con un fino estilo virreinal, aguas caribeñas, civilizaciones que guardan su identidad precolombina, una amplia gastronomía, artesanías que son verdaderas joyas, bailables típicos que nos hacen sentir orgullosos de nuestra nación, serranías vestidas de verde, preciosas haciendas en el norte del país, atractivos ríos en la zona de la primaveral Huasteca, una gran costera con playas vírgenes, milenarias zonas arqueológicas catalogadas como maravillas del mundo, nuestra charrería, el mariachi y un sinfín de destinos mexicanos que roban el aliento, pero regresemos al Tianguis.

En 1975, ante la necesidad impostergable de promocionar varios destinos de nuestro país, se realiza el primer Tianguis Turístico en Acapulco, pero fue hasta 1976 y con la creación de la Secretaría de Turismo (SECTUR) en diciembre de 1975, que oficialmente se realiza el inaugural Tianguis Turístico, con la participación de 100 vendedores mexicanos y 22 países invitados, que se dieron cita en Teatro Ruiz de Alarcón del Centro Cultural y de Convenciones de Acapulco.

El segundo Tianguis se realizó del 12 al 17 de junio de 1977, en el mismo sitio pero con 129 expositores y fue abierto al público. Así, año tras año el destino fue Acapulco, el cual obtuvo reconocimiento mundial por la realización de este encuentro, el cual fue mejorando en cada edición, por ejemplo, en 1992 el Centro de Negocios es separado del Área de Exposición y se realiza el Programa de Citas Preestablecidas; la incorporación de un área especial para Ecoturismo aparece en 1995; en 1998 se crea el Pabellón de Inversiones; las Suites de Negocios y la Certificación de Compradores Nacionales e Internacionales surge en el 2002; para el 2003 se elabora la medición del Programa de Citas Preestablecidas, así como los Gafetes con fotografía y en el 2004 se otorgan los Incentivos para Compradores Productivos.

La XXXVII edición del Tianguis por primera vez es trasladada a Puerto Vallarta, Jalisco, en el año 2012, lo que provocó la inconformidad de los guerrerenses ante esa decisión, que se hizo notar en diferentes medios de comunicación. El siguiente año Puebla fue la sede. El año pasado Quintana Roo fue quien albergó este encuentro turístico y a inicios del 2015, la actual titular de la SECTUR, Claudia Ruiz Massieu, afirmó que Acapulco tendría de nueva cuenta el Tianguis, al argumentar que los propios guerrerenses pedían que regresara al Puerto este evento.

La gala número 40 del Tianguis Turístico de México, a celebrarse del 23 al 26 de marzo próximo, tendrá como sede uno de los más exclusivos foros guerrerenses, la Expo Mundo Imperial, ubicado en la zona “Acapulco Diamante” y en la que se tienen programadas diversas actividades, no sólo en este recinto, también en todo Acapulco. La inauguración será en la Expo Mundo Imperial a las 8:00 horas del lunes 23 de marzo y a las 14:00 horas arrancará el Encuentro de Mayoristas; el martes 24 y miércoles 25 se llevará a cabo el Programa de Citas a partir de las 10:00 y hasta las 18:00 horas, así como una serie de Conferencias de la Industria y Destinos en este mismo horario; para el jueves 26, de las 10:00 a las 15:00 horas se realizarán más Citas de Negocios y después se procederá a la entrega de reconocimientos, que marcará el cierre de la edición 40 del Tianguis Turístico de México.

 

Entretenimiento complementario…

Algunos de los atractivos culturales que ofrece este tropical destino guerrerense, son su Museo de Historia de Acapulco “Fuerte San Diego”, edificado en 1616 como defensa de los ataques piratas y en el cual encontrarás distintas piezas relacionadas con el famoso “Nao de China”, muy cerca de ahí se encuentra la Casa de las Máscaras que cuenta con cerca de mil caretas de diversas partes de México y del mundo. Entre otros sitios que te recomendamos visitar está la Catedral de Nuestra Señora de la Soledad, que posee una hermosa cúpula de 18 metros de diámetro o bien puedes darte una vuelta por la antigua casa de Dolores Olmedo, donde encontrarás el famoso mural “Ehecatlcalli” de Diego Rivera.

Los aventureros tal vez prefieran bucear o realizar alguna de las actividades acuáticas que ofrecen estas playas guerrerenses, otros exploradores sacros preferirán realizar un viaje a la Isla de la Roqueta y pedirle algún favor a la imagen sumergida de la Virgen de Guadalupe, pero los novelescos seguro elegirán algún rincón pacífico como como la Laguna de Coyuca para admirar el atardecer o disfrutar el espectáculo nocturno de los tradicionales clavadistas de la quebrada y para los solteros festivos, lo mejor es acudir a los bares de la bahía para disfrutar del coqueteo marítimo a la luz de la luna.

Estimados lectores de Homo Espacios, les compartimos algunos videos y enlaces web sobre Acapulco… y su Tianguis Turístico:

Acapulco. http://youtu.be/ndGBxxlEmOI 

Triángulo del sol. http://acapulco.triangulodelsol.travel/

Tianguis Turístico México. http://tianguisturisticomexico.com.mx/

SECTUR. http://www.sectur.gob.mx/

Amigos, los invitamos a que visiten www.homoespacios.com así como a escuchar las cápsulas homoespacieras dentro del programa “La otra frecuencia” en Radiorama 1530 AM, todos los miércoles de 20:00 a 21:00 horas y los lunes por la misma frecuencia Homo Espacios en vivo dentro del programa “Yo Campesino”. Pueden contactarme  a través de:

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Twitter: @HomoEspacios / @glenrod85 

Facebook: homoespacios

YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCEqcZzyiOGLoUyw5Jd__H-A

 

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com