La culpa es un sentimiento común de sufrimiento emocional, que nos señala cuando nuestras acciones causan daño a otra persona, físicamente o emocional. Por lo tanto, te sorprenderá saber los siguientes hechos sobre la culpa:
1- La culpa protege nuestras relaciones
La culpa se produce principalmente en contextos interpersonales y se considera una emoción "pro social" porque nos ayuda a mantener buenas relaciones con los demás. En esencia, la culpa es como una señal que se mantiene en tu cabeza hasta que se tome la acción apropiada.
2 -Sentimos 5 horas de culpa a la semana
Un estudio encontró que si sumamos todos los momentos en los que nos sentimos culpables, se suma a un fragmento bastante significativo de tiempo. Esto es especialmente importante porque mientras que la culpa puede ser útil en pequeñas dosis.
3- La culpa sin resolver es como tener una alarma dominante en tu cabeza que no se apaga jamás
Si eso pasara sería difícil concentrarse, de hecho, no es frecuente que la culpa a persista durante largos períodos de tiempo.
4- Los sentimientos de culpa hacen difícil pensar claro
Cuando los sentimientos de culpa compiten por tu atención en el trabajo, la escuela y la vida en general, la culpa generalmente gana. Los estudios han encontrado que la concentración, productividad, creatividad y eficiencia son todos significativamente menores cuando te sientes culpable activamente.
5- La culpa puede auto-castigarte.
Sin embargo, no siempre es a nosotros mismos que nos castigamos cuando nos sentimos culpables.
6- La culpa puede hacer que nos distanciemos de las personas
A pesar de que podríamos haber causado daño a alguien, involuntariamente podría hacer que empezáramos a distanciarnos de esa persona debido a la culpa que siente a su alrededor.
7- Las personas propensas a la culpa asumen que han dañado otros cuando no lo han hecho
En ocasiones la alarma de la culpa suena cuando no debería. Como resultado, terminas sintiéndote culpable por otros, cuando en realidad no. Esto pasa por que interpretamos desaprobación de la gente cuando no está allí, exponiendo a una tensión constante e innecesaria que afecta tu calidad de vida.
8- Los sentimientos de culpa te hacen sentir literalmente más pesado y más apaleado
Los estudios encontraron que sentirse culpable hace que la gente evalúe su peso, y las actividades físicas requieren mucho más esfuerzo, que la gente no-culpable.
Información:muyinteresante.com.mx