Durante la mañanera de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador, reconoció que fue él quien tomó la decisión de parar el operativo en el que se habría detenido a Ovidio Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera alias “El Chapo”, en octubre de 2019.
Durante la conferencia de prensa, López Obrador mencionó que la decisión la tomó luego de analizar el panorama al que se enfrentaba, donde asegura, hicieron un cálculo y pudo haber costado la vida de más de 200 personas en el enfrentamiento al que se hubieran enfrentado.
“Iba haber un enfrentamiento con muchos muertos y se decidió detener el operativo. No quisimos que perdieran la vida más personas; y había en aquel entonces un cálculo de que podían haber más de 200 muertos.
Manifestó que aún no sabe si la decisión fue la correcta, pues será la historia quien juzgue las acciones tomadas en aquel operativo.
“Ya la historia juzgará si hicimos bien o si hicimos mal. Yo fui el que tomó la decisión de parar el operativo.”
"Si hicimos bien o mal la historia lo dirá": sobre el operativo fallido en Culiacán para detener a Ovidio Guzmán, dice @lopezobrador_ que se detuvo porque había riesgo de que murieran más de 200 personas. pic.twitter.com/3n9CX8bP3Z
— Animal Político (@Pajaropolitico) December 16, 2021