Por anticiparse a hacer campaña política en sus espots, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) deberá pagar una multa de 73 mil 400 pesos, la primera del año.
La Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió que en sus promocionales, difundidos en tiempo ordinario, viola la ley electoral al prometer que eliminará el impuesto de la tenencia.
El presidente de la sala, el magistrado Clicerio Coello, explicó que es válida la difusión de logros de gobiernos emanados de sus filas, pero no hacer posicionamientos de frente a procesos electorales que pueden considerarse actos de campaña.
Los tres magistrados que integran dicha sala votaron por unanimidad que el Partido Verde usó la pauta de manera indebida al hacer un posicionamiento electoral frente al inicio de los procesos en 13 entidades.
El PRD, promotor de la queja, consideró insuficiente esta sanción al señalar que dicho partido no sólo anuncia logros de gobierno, sino que se apropia de éstos como ocurrió con la declarada ilegal campaña con vales de medicina.
De hecho, dijo que la sala especializada pasó por alto que esta propaganda se difunde cuando algunos estados están en precampaña.
Tanto el PRD como el PVEM pueden impugnar esta resolución en la Sala Superior de dicho tribunal.