Después de un año de la extinción de 109 fondos y fideicomisos públicos, la senadora por el PAN, Xóchitl Gálvez Ruiz solicitó a la Secretaría de Hacienda un informe pormenorizado del destino de aproximadamente 68 mil millones de pesos depositados en esos fondos desaparecidos por Morena y sus aliados en el Congreso de la Unión.
La legisladora albiazul, secretaria de la Comisión Anticorrupción, recordó que el 20 octubre de 2020, la mayoría de Morena en el Senado aprobó la cancelación de estos fondos y fideicomisos, argumentando “eliminar la opacidad y discrecionalidad en el uso de recursos públicos y fomentar la transparencia, rendición de cuentas y responsabilidad”.
Gálvez recordó que los montos de estos fondos y fideicomisos se reasignarían a acciones para atender los efectos de la pandemia por Covid-19 en temas de salud y economía, así como garantizar la continuidad de los programas sociales del bienestar.
Sin embargo, la senadora indicó que ya se cumplió un año de esta decisión, sin que el gobierno federal haya dado cuenta de qué hizo con esos recursos multimillonarios de los que se apropió sin dar cuentas claras.
“A la fecha, no se tiene claridad sobre el monto total que se recuperó de esos fideicomisos, así como el destino de esos recursos”, declaró.
“La acción más decidida de la autodenominada Cuarta Transformación en contra de la corrupción que se atribuyó a los fideicomisos se ha convertido en una zona gris, de la que ninguna información surge de manera espontánea y que tampoco cuenta con algún mecanismo para que la sociedad pueda cuestionar o indagar sobre qué pasó con todo ese dinero”.
Resaltó que Hacienda debe informar “cuánto se han extinguido, a cuánto asciende el monto de dinero recuperado de éstos y en qué se han utilizado esos fondos”.
Redacción