Viernes, 26 Abril 2024
Jueves, 06 Diciembre 2018 13:20

Universidades entregan a diputados estados financieros auditados

Escrito por

 

Las comisiones de Educación, y de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, recibieron de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), los estados financieros auditados y el resumen de logros académicos de distintas universidades del país.

 

La diputada Adela Piña Bernal presidenta de la Comisión de Educación, indicó que la educación superior en México, tiene grandes retos, en particular, en lo que concierne a la grave crisis financiera que enfrentan las instituciones autónomas de las entidades. 

 

El presidente de la Comisión de Vigilancia, diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo (MC), afirmó que asumirán con responsabilidad y compromiso las peticiones que las instituciones de educación superior han planteado.

 

Asimismo se comprometió a trabajar de la mano con las universidades para llevar a cabo los proyectos que cada institución tiene con la sociedad.

 

Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, expresó que este organismo representa a 195 instituciones; atiende a casi el 60 por ciento de la matricula nacional; realiza más del 90 por ciento de la investigación científica del país y durante sus 68 años de existencia ha trabajado intensamente al servicio y fortalecimiento de la enseñanza superior, posicionándola como una promotora clave.

 

Las 34 instituciones públicas, afirmó, son responsables de la formación de cerca de 1.2 millones de alumnos, que representa el 40 por ciento del total de la enseñanza superior, y el 82 por ciento de la matrícula de sus alumnos, son atendidos en programas de calidad.

 

Subrayó que por décimo año consecutivo, se entrega la evidencia sobre el buen uso de los recursos públicos asignados a través de la Cámara de Diputados, y expresó su preocupación por la situación financiera crítica que enfrenta un grupo de instituciones.

 

“No es un problema coyuntural, las instituciones han operado de manera deficitaria por un tiempo, debido a sus sistemas de pensiones y jubilaciones, Se requiere una política renovada de financiamiento con la corresponsabilidad de los distintos órdenes de gobierno y el compromiso de las escuelas de educación superior”, añadió.

 

 

 

 

 

 

Con información de: Cámara de Diputados 

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com