El Coordinador de las senadoras y los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería del Puerto, indicó que una elección popular como la que propone la reforma judicial del Presidente, no garantiza que se elimine la corrupción.
“Estamos hablando de una reforma seguramente la más importante que se haya podido tener en muchísimos años, que puede cambiar para bien, por supuesto, así lo deseamos, todos los que estamos en esta mesa, si lo hacemos bien, para mejorar las cosas en el sistema judicial.
“Si nos equivocamos, las consecuencias para el país pueden ser muy, muy lamentables, por eso es que, de manera muy respetuosa, yo quisiera llamar, como se ha dicho aquí, a una verdadera, digamos que sesión en estos nueve foros que se van a realizar, de análisis y de tomar en cuenta lo que allí se diga, para que podamos realmente avanzar en lo que hoy tenemos”, precisó.
Durante su intervención en el foro «Diálogos nacionales sobre la reforma constitucional al Poder Judicial”, Rementería del Puerto resaltó la realización de estos encuentros, así como la necesidad de una reforma al Poder Judicial que enfrente la corrupción, pero que sea “completamente integral”.
“Yo celebro pues y desde Acción Nacional hacemos eso, el que se pueda llevar a cabo este ejercicio de diálogo respetuoso, de intercambio. Y espero hayan de ser productivas no solamente para encontrar un instrumento que permita mejorar la iniciativa, sino para el bien de la nación y que, a partir de este intercambio de ideas, la posibilidad, como se ha dicho aquí por algunos de los coordinadores, de mejorar lo que está escrito, lo que está plasmado ya en una iniciativa”, apuntó.
En ese mismo tenor, el legislador panista reconoció la labor de los ministros de la Corte, así como de los magistrados y jueces, quienes en situaciones adversas resuelven conforme a la ley.
“También quiero decir, porque vale la pena mencionarlo, por lo menos desde Acción Nacional, y supongo que algunos más también así lo pueden hacer, el reconocer la labor de los ministros de la Corte, que ha sido una labor valiente, que ha sido una labor siempre en pro de aquello que tiene que ver con el profesionalismo, y desde luego con el respeto irrestricto a la Constitución. Así que nuestro reconocimiento para todas y todos ustedes. Lo mismo para magistrados y jueces, que los hay en todo el país, probos, honestos y que, por supuesto dan la cara por las mejores soluciones que se plantean ante ellos en los distintos tribunales”, señaló.
El líder de la bancada panista apuntó que dicha reforma es perfectible, y que no solo por retórica van a mejorar cosas como la corrupción, ya que se necesita escuchar a todos para hacerla completamente integral.
“Sinceramente, hay cosas que le faltan, por ejemplo, no se habla de la Fiscalía, no se habla de las policías, no hay muchas cosas que…, para hablar de una reforma integral tendrían que tomarse en cuenta muchas más, hay cosas perfectibles, hay cosas que se pueden mejorar. Y que justo eso es lo que tenemos que hacer”, concluyó.